App móvil informa sobre plagas y enfermedades en uva Isabella
MipUN es el nombre de la aplicación desarrollada para fortalecer el manejo integrado de plagas y enfermedades en los cultivos de uva Isabella en el municipio de Ginebra, Valle del Cauca.
La aplicación interactiva-educativa permite hacer una consulta bibliográfica dinámica sobre las principales plagas y enfermedades que atacan los cultivos de esta uva, y está dirigida a agricultores, ingenieros agrónomos e investigadores.
El sistema recopila información de bases de datos sobre el cultivo, con explicaciones taxonómicas como nombre común y científico; división; clase; orden; familia y género, entre otras, y además incluye una reseña histórica del cultivo, las variedades, la duración del ciclo y su propagación.
Las personas también encontrarán los requerimientos de altitud, suelos, temperatura, precipitaciones, luminosidad, humedad y nutrición. En cuanto a las enfermedades, incluye las más comunes identificadas para la zona: mildeo velloso, moho gris y pudrición negra; y con respecto a las plagas, perla de tierra, salivazo o salivita y barrenador del tallo de la uva.
Cada una de estas va acompañada de fotos, una descripción del agente, el daño que causa y las alternativas de control agrobiológico, químico y cultural.
“Todos los perfiles pueden consultar la información, aunque los investigadores además tienen la oportunidad de ingresar a las bases de datos mundiales sobre el tema, para que fortalezcan su trabajo”, explica Victoria Ruiz Molina, ingeniera agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira y auxiliar de investigación del proyecto TIC “Diseño de herramientas de tecnología móvil para parcelas vitícolas del municipio de Ginebra”.
Sumado a esto, MipUN tiene un ítem para generar cálculos en campo sobre las tasas de crecimiento de plagas y enfermedades en el cultivo, a partir de datos de incidencia y severidad.
Proyecto piloto
Este es un aporte novedoso, pues ingresando información y tiempo de seguimiento de la enfermedad o plaga en campo, la aplicación hace una proyección del comportamiento de estas con gráficas y tasas.
Además los usuarios podrán subir fotos sobre problemas sanitarios que encuentren en sus cultivos, las cuales pasarán por una revisión del equipo técnico antes de ser publicadas en el aplicativo. Así se podrá actualizar la información relacionada con los diferentes hallazgos de los productores.
Para los agricultores va a ser una herramienta muy útil, teniendo en cuenta que se han encontrado problemas sanitarios que han afectado las parcelas del cultivo.
Ginebra es el municipio con mayor extensión de cultivos de uva Isabella en el país, con 700 hectáreas sembradas, y produce entre 500 y 1.000 toneladas por año.
Esta aplicación, en fase piloto, forma parte de un proyecto desarrollado por el Grupo de Sanidad y Epidemiologia Agrícola, dirigido por el profesor Manuel José Peláez, de la U.N. Sede Palmira, y es uno de los resultados de la Escuela Agrobiológica. La herramienta estará disponible para el sistema operativo Android y podrá descargarse desde Google Play en febrero de 2018.
En el marco de las actividades de la Escuela Agrobiológica, proyecto de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira, se está realizando una socialización del aplicativo en la Institución Educativa Rural La Selva, de Ginebra, con la que trabajan. Igualmente se capacitará a los agricultores para que conozcan la interfaz y los datos albergados, y para que prueben la facilidad del acceso a la información.
“La proyección es volver más robusta la aplicación e incluir información de otros cultivos, además de datos en tiempo real de los precios de la uva, insumos y demás”, manifestó la ingeniera.