Al menos tres muertes dejan enfrentamientos étnicos en Yibuti
El alcalde de la capital, Souleiman Dahir, calificó de “riñas” los recientes actos de violencia en Yibuti y aseguró que “rápidamente fueron controlados”.
Tres personas perdieron la vida como consecuencia de enfrentamientos entre los grupos étnicos afar e isse en Yibuti, dijo la fiscal Lamisse Mohamed Said, según reportes de la televisión pública del país africano.
“Se reportaron varios actos criminales extremadamente graves en algunos barrios de la capital. Algunas viviendas fueron incineradas intencionadamente”, dijo Lamisse, quien condenó los hechos.
Agregó que varios vehículos sufrieron daños materiales.
La fiscal informó que varios barrios de la capital son escenario de actos de violencia desde hace unos días.
Lamisse prometió “medidas firmes contra todos los que siembran el desorden y cometen crímenes” en Yibuti.
El ministro del Interior, Said Nouh Hassan, tildó de “delincuencia gratuita” los actos de violencia y anunció la apertura de una investigación y el arresto de varios sospechosos.
Por su parte, el alcalde de la capital, Souleiman Dahir, calificó la reciente violencia en Yibuti como “riñas” y aseguró que “rápidamente fueron controladas”.
Varias fuentes locales indicaron que el número de muertos es mayor.
“Un joven también fue asesinado por la Policía el domingo por la tarde en Arhiba. Fue atropellado dos veces por la misma patrulla de policía que lo perseguía. Su nombre es Hamad Houssein Hassan”, dijo Adan Mohamed Abdou, representante del partido político Alianza Republicana para el Desarrollo (ARD).
El ARD acusa al Gobierno de “deterioro” y de estar vinculado con la violencia en el vecino país de Etiopía.
“El Estado de Yibuti falló a la hora de cumplir con sus responsabilidades y contribuye fuertemente al estallido de una guerra civil en nuestro país mediante el uso de policías vestidos de civiles y enviados a los barrios de los afar en la capital”, dijo Abdou.
Laaqo Xaagu, un medio de comunicación local, elevó a seis el número de muertos, citando una declaración del grupo Afar Ethinie de Yibuti.
El grupo culpa a las fuerzas de seguridad que intervinieron en la muerte de estos seis civiles.
*Traducido por Daniel Gallego.