Internacionales

Al menos 112 muertos en actos de violencia tribal en Nigeria

160 personas fueron secuestradas, incluidos 121 estudiantes de una escuela secundaria bautista, por hombres armados, conocidos localmente como bandidos.

Por: Daniel Gallego / Anadolu

Más de 112 personas perdieron la vida como consecuencia de la violencia tribal que afecta a los estados de Kaduna y Plateau, en el norte de Nigeria, según informó Amnistía Internacional.

160 personas resultaron secuestradas y miles fueron desplazadas entre julio y el 5 de agosto.

La organización de derechos humanos acusó a las autoridades nigerianas de no proteger la vida y la propiedad de los residentes y de permitir los ataques mortales en estos estados.

Amnistía instó al Gobierno a llevar ante la justicia a los autores de los ataques antes de emitir declaraciones para condenar los ataques.

“Nuestros hallazgos muestran que a pesar de las claras señales de que habrá ataques de represalia, no se está haciendo lo suficiente para prevenir el derramamiento de sangre, lo que alimenta el círculo vicioso de violencia en curso”, dijo la organización.

“Más allá de emitir declaraciones y condenar los ataques después de que ocurren, el Gobierno debe controlar a los atacantes y llevar a los sospechosos ante la justicia”, dijo Osai Ojigho, director de Amnistía Internacional para Nigeria.

Un ataque de represalia el 31 de julio y el 1 de agosto provocó la muerte de al menos 17 personas y el desplazamiento de cientos de comunidades agrícolas en las regiones de Bassa y Riyom, en el estado de Plateau, señaló la declaración del grupo.

En Kaduna, entre el 3 de julio y el 5 de agosto, al menos 78 personas fueron asesinadas y 160 secuestradas, incluidos 121 estudiantes en una escuela secundaria bautista, por hombres armados, conocidos localmente como bandidos.

Al menos 34 personas han muerto en el estado de Plateau, incluidos siete pastores que fueron atacados el 1 de julio en el área de Dogon Gaba y otros dos que fueron linchados en la aldea de Fusa mientras intentaban encontrar una vaca desaparecida.

Malam Bashir Mohammed, un comentarista de asuntos públicos en el estado norteño de Kano, dijo que solo un diálogo sostenido podría resolver las persistentes disputas comunales en el país.

*Traducido por Daniel Gallego. ​​​​​​​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *