Medio Ambiente

Agencia Internacional de Energía afirma que se requieren políticas sólidas para frenar la demanda de gas

La agencia consideró que la demanda de gas debe caer en un plazo corto para alcanzar la meta de cero emisiones para 2050.

Por: Nuran Erkul Kaya / Anadolu

La Agencia Internacional de Energía (AIE) aseguró este lunes 5 de julio que la demanda de gas está aumentando en todo el mundo y que se deben implementar políticas sólidas para frenarla con el fin de alcanzar la meta de cero emisiones para 2050.

Según el Informe del Mercado de Gas: Análisis y Pronóstico hasta 2024 publicado por AIE, luego de la caída de la demanda de gas del 1,9% el año pasado debido a la COVID-19, se prevé que la demanda incremente en un 3,6% este año y un 7% para el 2024.

Esta reactivación se encuentra en tasas promedio bajas, pero aún es demasiado alta para ser compatible con los objetivos de cero neto a largo plazo, según el informe.

No obstante, la actividad económica y el reemplazo del gas a otros combustibles más contaminantes, incluido el carbón y el petróleo, especialmente en los sectores de generación eléctrica, industria y transporte, impulsarán la demanda en los próximos años.

La AIE predice que casi la mitad del aumento en la demanda de gas de 2020 a 2024 provendrá de la región de Asia-Pacífico.

Por otro lado, el informe encontró que los activos convencionales ya aprobados o en desarrollo, principalmente en Rusia y Oriente Medio, podrían satisfacer la creciente demanda junto con nuevas inversiones en la producción de gas de esquisto de EEUU para respaldar la capacidad de exportación de gas natural licuado (GNL) que se encuentra actualmente en desarrollo.

La AIE advirtió que sin medidas políticas sólidas para frenar la demanda de gas a largo plazo, la volatilidad del mercado y las preocupaciones sobre la seguridad del suministro pueden surgir hacia 2024.

“Es necesario implementar políticas más sólidas para poner la demanda mundial de gas en un camino al logro de emisiones netas cero para 2050 y, al mismo tiempo, fomentar la prosperidad económica”, dijo Keisuke Sadamori, director de seguridad y mercados energéticos de la AIE.

“Entre ellas se incluyen medidas para garantizar que el gas se utilice de forma más eficiente. Al mismo tiempo, la industria del gas debe intensificar significativamente sus esfuerzos para cambiar a gases más limpios y con bajo contenido de carbono y actuar de manera rápida y eficaz para abordar las emisiones de metano innecesarias”, agregó. Sadamori.

*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.