Las cuentas del Gobierno brasileño restan 170 muertos a las cifras de las autoridades sanitarias estatales
Las autoridades sanitarias de los estados de Brasil han contabilizado este lunes 849 muertes, 170 más que las 679 ofrecidas por el Ministerio de Salud, después del cambio de metodología exigido por el presidente, Jair Bolsonaro, y que consiste en contar las defunciones producidas en las últimas 24 horas y no todas aquellas registradas tras haber sido notificadas independientemente de cuando se hayan producido.
Ante las exigencias de Bolsonaro, los principales medios de comunicación brasileños se han aliado para seguir notificando las cifras como hasta ahora. Así, el número de casos adicionales es de 19.631, en contraste con los 15.654 difundidos por el Ministerio, ahora en manos del hombre de confianza de Bolsonaro, el general del Ejército Eduardo Pazuello.
Así, de acuerdo con los parámetros internacionales de la Universidad Johns Hopkins, Brasil suma 710.887 casos y 37.312 muertes. Por su parte, según el Ministerio de Salud brasileño, 707.412 positivos y 37.134 decesos.
Después de que en los últimos días Brasil haya registrado en varias ocasiones más de mil muertes al día, Bolsonaro ha ordenado a las autoridades federales de salud un cambio en el cálculo de las víctimas.
En respuesta, ‘Estadao’, G1, ‘O Globo’, ‘Extra’, ‘Folha’ y UOL anunciaron una iniciativa para recopilar los datos sobre el coronavirus directamente en las secretarías de Sanidad de los estados para dar así los datos que el Gobierno de Bolsonaro ha optado por modificar.
EL CONGRESO NO UTILIZARÁ LAS CIFRAS DEL GOBIERNO
Al igual que los principales medios de comunicación, el presidente del Congreso, el senador Davi Alcolumbre ha comunicado este lunes que la comisión que sigue las medidas contra la pandemia en el país dejará de utilizar las cifras ofrecidas por el Gobierno Federal y trabajará con las divulgadas por las autoridades estatales para llevar a cabo las políticas contra el avance de la COVID-19.
“Después de una reunión, se ha decidido que la Comisión Mixta Especial de Seguimiento del coronavirus trabajará con los datos facilitados por los estados y el Distrito Federal (DF). El papel del Parlamento es buscar la transparencia en un momento tan difícil para todos”, ha escrito Alcolumbre en sus redes sociales.
Por otro lado, un tribunal de Río de Janeiro ha decidido fallar a favor de la Fiscalía carioca y suspender los decretos aprobados la semana pasada por el gobernador del estado, Wilson Witzel, y el alcalde de la ciudad, Marcelo Crivella, con los que se autorizaba la reapertura de algunos sectores económicos no esenciales en la región, como actividades turísticas, deportivas y culturales.
La decisión se produce coincidiendo con las cifras ofrecidas por las autoridades sanitarias de Río, que cuenta con 69.499 casos del nuevo coronavirus y 6.781 muertes. Por otro lado, 53.445 personas han superado la enfermedad.