Ciudad PensanteOpinón

En esta pandemia ¡No más Cartagena La Heroica!

¿Saben cuántos muertos hubo en Cartagena cuando la bautizaron La Heroica? Murieron 4 mil personas. Hace más de 200 años durante el sitio de Morrillo murieron en Cartagena 4 mil personas y por eso nos dicen La Heroica. La ciudad resistió y no se rindió, pero murieron 4 mil personas.

Hoy están usando en la ciudad el hashtag #cartagenaunavezmásheroica, como una forma de decir que resistiremos el Covid-19. Déjenme decirles que están equivocados, yo no quiero que Cartagena sea una vez más heroica con 4 mil muertos, quiero una ciudad bien gobernada, donde la crisis no se convierta en una batalla y en un sinfín de desaciertos administrativos. Por favor, nos más heroicos ni más héroes.

En este momento no sé si preocuparme o sentirme aliviada porque Duque nombró gerente del Covid-19 en Cartagena. Porque no sé si va a trabajar por el pueblo y para salvar vidas o en pro de los empresarios. Todos sabemos de la tendencia de Duque y su gabinete por proteger las grandes empresas y no al pueblo.

Y más preocupada me siento aún, cuando leo las declaraciones del gerente de la Cámara de Comercio, que dijo: “no vemos que sea un alto riesgo la reapertura de los sectores” (Leer aquí). No, tranquilos señores Cámara de Comercio, ningún problema, aquí en Cartagena no pasa nada, somos igualitos a Antioquia, pocos muertos y día a día con disminución de contagiados ¿O me equivoco?

Cartagena tiene la deshonrosa cifra del 16% de los muertos por Covid-19 en Colombia. Y somos una ciudad de tan solo 1 millón de habitantes en promedio. Súmele que no hay hospitales habilitados para atender exclusivamente la pandemia, como si hay en Barranquilla y en el resto del país. También hay que recordar la absoluta escasez de Unidades de Cuidados intensivos. Así que, seguramente si abren en Cartagena más sectores de la economía y más gente salga a la calle, aquí no pasará nada…

Espero de corazón que el nombramiento del nuevo gerente del Covid-19 en Cartagena empiece por hacer cercos epidemiológicos efectivos, como los de Antioquia (leer aquí). Hagan tratamientos preventivos a los contagiados asintomáticos o con síntomas leves para evitar que lleguen a estados graves. Ponga en cintura a las EPS y se vigile de cerca -con lupa- como es el protocolo médico que están siguiendo y la manera oportuna como deberían estar atendiendo a los posibles casos.

Espero que agarren las pruebas rápidas de Covid-19 que compraron, claro cuando lleguen – si es que llegan- y las apliquen todas en el Pozón y barrios afectados, para que puedan determinar con cifras reales el verdadero impacto del contagio.

Imiten un poquito a Corea del Sur, pionero en el tema o por lo menos le pidan asesoría al gobernador de Antioquia o al alcalde de Medellín, que haciendo uso de la big data y la inteligencia artificial han realizado cercos epidemiológicos de cinco añillos, colocando en aislamiento a mucha gente y con esto evitando el contagio masivo.

Mientras en Cartagena en promedio en un día salen, como mínimo, 70 contagiados, en todo el departamento de Antioquia no pasan, en promedio de 20 personas. Las cifras hablan solas, todo el departamento de Antioquia tiene a fecha de hoy, 587 contagiados; Bolívar tiene 1796 de los cuales el 95% pertenecen a Cartagena de Indias. En toda Antioquia desde que comenzó la pandemia han fallecido seis personas, en Cartagena ya vamos por 88 fallecidos ¿Notan la diferencia?

Lo que hacen las autoridades en Antioquia y muchas otras cosas más fue lo que debió hacer William Dau y su equipo de superhéroes. Pero no lo hizo, ni lo está haciendo. Para nuestro alcalde fue prioridad pelear dos semanas con los concejales y hacer show mediático.

Y como Cartagena con la pandemia se le salió de las manos, le tocó a Duque intervenir. Ni Amazonas ni Chocó lo han intervenido así. Cartagena, Cartagena ¡Qué vergüenza!

Tengo fe en que el nuevo gerente de Covid-19 hará lo que tiene que hacer para salvar vidas y todo va a mejorar sustancialmente en nuestra ciudad.

Porque si seguimos en manos de Dau y sus Avengers nos va a llevar la parca. Funcionarios con delirios de superhéroe, del alcalde para abajo.

Cartagena no necesita superhéroes, con delirios de superioridad intelectual y moral, autodenominados impolutos, que vienen a luchar contra el “Lex Luthor” de la corrupción. Ni salvadores ni mesías, necesita funcionarios sensatos, centrados en las cosas importantes, que sean humildes, que no se crean los más y mejores, impolutos y perfectos. Se necesita que sean ciudadanos con conciencia de su cargo, que trabajen por lo que verdaderamente requiere la ciudad con urgencia. Cartagena no está para egos.

La ciudad no necesita funcionarios con delirios de influncers, con más ganas de figurar, de conseguir seguidores, likes y aplausos, que de servir de verdad a Cartagena. No necesitamos funcionarios que se la pasen modelando en fotos, mostrando como el logro mas “top” la donación de cabinas de desinfección, colocadas en la entrada de su oficina.

Cabinas, que -entre otras cosas-, la misma OMS ha dicho hasta el cansancio que no sirven para prevenir el contagio con Covid-19 y que además pueden ser perjudiciales. Yo no sé si es que no leen noticias o qué. El gerente de Acuacar puede decir misa, pero si la Organización Mundial de la Salud dice que no sirven, es porque no sirven, la OMS es la autoridad mundial al respecto, les dejo aquí varios links para que se informen:

Ministerio de Salud

OMS alerta sobre cabinas de desinfección

Túneles de desinfección no previenen contagios

Yo quisiera ver en redes sociales fotos donde los Avengers del gabinete modelen mostrando las nuevas Unidades de Cuidados Intensivos, fotos en el nuevo hospital de campaña listo para atender y aislar a los enfermos de Covid-19.

Fotos aplicando las pruebas rápidas para los cercos epidemiológicos. Imágenes donde se muestre el trabajo realmente importante, acciones que salven la vida de los cartageneros y dejemos de ser la segunda ciudad con más fallecidos en Colombia por Covid-19. Felizmente le daría un “me gusta” a cada una de esas fotos.

No necesitamos superhéroes, ni instagrammers ni influencers, necesitamos funcionarios aterrizados, conscientes, que no quieran figurar sino trabajar.

En las películas de superhéroes podemos ver como el “héroe” para acabar con el villano destruye media ciudad. Pero en la cinta no nos muestran qué pasa con la ciudad que quedó en ruinas, sólo sabemos que el villano murió ¿Eso es lo que queremos? ¿Una ciudad en ruina? ¿Más de lo que ya está? Creo que podemos combatir al villano de la corrupción durante esta pandemia sin un costo tan grande, como la muerte de los ciudadanos por no atender acertadamente la emergencia por Covid-19. Recordemos también que de impoluta y honesta está administración y sus Avengers no tiene nada, contratos cuestionados, en la lupa de las IAS, de los que seguramente más adelante veremos comprobados hechos de corrupción. Es increíble que en plena pandemia esos funcionarios “transparentes y verticales” se presten para esto.

Que día escuché una conversación donde alguien decía que “no hay que preocuparse por el Covid-19, los que se están muriendo son los pobres, los de Sisbén y los de EPS que no tienen prepagada, los de los barrios populares”.

Y fue cuando me entró la inquietud ¿Será que eso mismo piensa nuestro gabinete distrital? ¿Por eso será que nuestro alcalde dijo que los de Bocagrande son trabajadores y disciplinados y los del Pozón no? Ninguneando a un barrio completo, como si fueran ciudadanos de segunda.

Tendrán esa mentalidad elitista, sectaria e inhumana, en la que no les importa los enfermos ni los muertos porque son de barrios populares. Es aterrador que así fuera.

Es muy fácil criticar a las personas del Pozón al verlas en las calles, tildándolos de incultos e ignorantes. Mientras muchos de los que critican están en su sofá, con el estomago lleno, en una vivienda cómoda y amplia.

Se les olvida la situación de la gente de Pozón, Mandela y demás barrios. Viven del día a día, tienen que salir a rebuscársela para comer. La lata de atún y la bolsa de arroz que les dio la alcaldía no alcanza ni para tres días, recuerden que, generalmente, son familias de más de cuatro personas.

Viven en casas de palo o en condiciones muy precarias. El calor o la lluvia los afecta drásticamente. En un cuarto muy pequeño duermen tres o cuatro personas, no tienen una vivienda cómoda, con todos los servicios y espacios para estar todos adentro aislados. La mayoría ni siquiera tienen paredes que separen unas casas de las otras por los patios. Si se meten todos en la sala quedan hacinados, si es que tienen sala. Así que como mínimo necesitan tener su comida diaria asegurada para aislarse lo mejor posible.

Por supuesto que también hay irresponsabilidad, eso es innegable. Hay mucha gente que sale sin necesidad, que no le importa, que es inconsciente. Y de esa gente hay en todos los estratos. Ya se les olvidó el joven contagiado de Castillogrande que violó la cuarentena en Bogotá, cogió un avión, sabiendo que podía contagiar a todo el vuelo y llegó a Cartagena.

Es necesario que existan hospitales de campaña o centros de salud transitorios, como en el resto del país, para que en CONDICIONES ÓPTIMAS aíslen a los contagiados con síntomas leves o medios.

Y escribo “CONDICIONES ÓPTIMAS” en mayúsculas porque recuerdo las denuncias de varias personas enfermas de Covid-19 que fueron llevadas al Hospital Universitario, y que de acuerdo a lo que dijeron en sus vídeos de denuncia, en todo el día sólo les daban un vaso de agua y una berenjena cocida.

Una persona que presenta sintomatología leve y que en su hogar no cuente con las condiciones mínimas para mantenerse aislado, como por ejemplo, una habitación y un baño que se pueda destinar para su uso exclusivo, debería estar aislado en un centro hospitalario transitorio exclusivo para la atención de Covid-19.

Pero en Cartagena, aún nada de eso tenemos. Y ya estamos tarde, muy tarde, sólo nos tenemos que comparar con Bogotá, Medellín, Barranquilla, Montería… para darnos cuenta de los años luz de tarde que vamos para enfrentar correctamente esta pandemia.

El Covid-19 le hace a Cartagena tic, tac, tic, tac, tic, tac, cada vez más duro. Y con cada tic-tac la muerte abraza a Cartagena.

0 comentarios en «En esta pandemia ¡No más Cartagena La Heroica!»

  • Dianita, comparto tu posición con respecto a la preocupación que manifiestas por las cifras de contagio y muerte a causa del Covid19, pero lamento profundamente, que en tu análisis de la situación, no te hayas referido a la deplorarable situación que viven muchos Cartageneros por el abandono social, producto de los más altos niveles de corrupción durante décadas por parte de sus gobernantes, que los han dejado sumidos en la extrema pobreza sin oportunidades reales que les permita sobrevivir dignamente, sólo optando por la informalidad y el rebusque del dia a día, lo que los convierten en indisciplinados para cumplir las normas estipuladas para el distanciamiento social, sabiendo todos que éstas son las variables más importantes para que el cerco contra la expansión del virus sea efectivo. Por favor, su comparación con ciudades como Medellín o exageradamente con el pais de la China, creo que desfasa su análisis, ya que son sociedades totalmente distintas en donde los ciudadanos cuentan en su gran mayoría, con recursos propios que por lo menos les permite confinarse por uno o dos meses, aportando a los resultados que éstos territorios arrojan actualmente. Dianita, súmale a que la infraestructura hospitalaria y los recursos públicos de Cartagena, se encuentran en UCI desde hace décadas, por las razones antes mencionadas. Dau no es un héroe, pero si es la persona que la mayoría de los Cartageneros elegimos para hacer frente a un virus que tiene enferma a Cartagena desde hace mucho tiempo y usted sabe a qué me refiero, éste señor, no está en la Alcaldía por casualidad, así muchos no les guste. Por otra parte, celebro que el Estado, tenga ingerencia en las soluciones necesarias para implementar las acciones que nos permitan controlar la pandemia, la Articulación que se estableció entre la Alcaldía, La Gobernación y El Gobierno, comenzó a dar sus frutos, ya hubo gestión por parte del Gobernador ante la OCAD, solicitando recursos del Fondo Nacional De Regalías para ser invertidps en la ESE Cartagena, los cuales fueron aprobados, y agilizados en su desembolso por parte del Gobierno. El Alcalde también inició con la parte que le corresponde, el saneamiento fiscal y administrativo de la ESE Cartagena. Así las cosas Dianita, creo que tu preocupación es valedera, pero creo también que se está trabajando para que las cifras no se acerquen o igualen a los eventos históricos con que las comparas. Fuerte abrazo y Bendiciones.

    Respuesta
    • Estimado Eduar, de antemano te agradezco por leer y comentar. Evidentemente la corrupción en Cartagena es innegable, de ese mal sufrimos hace décadas y un análisis de sus consecuencias he realizado en este portal en otras publicaciones anteriores.
      Pero es importante aclarar que la pobreza de nuestro pueblo no se debe simplemente a la corrupción. Reducir la causa de los altos niveles de pobreza a la corrupción es desconocer la realidad de la ciudad. Es un análisis muy simplista y no tomarse el tiempo de analizar otras variables macroeconómicas agregadas – como el trabajo, el PIB, entre otras. Cabe también aclarar que la corrupción que ha carcomido a Cartagena no solamente proviene de su clase política sino también del sector empresarial.
      Yo no comparo a Cartagena con Medellín en este post, le sugiero lo vuelva a leer con más detenimiento. Comparo la manera como epidemiológicamente están manejando la situación en Antioquia y como lo han hecho aquí, por eso dejé el link de la noticia donde el gobernador de Antioquia explica cómo han trabajado; el link está en mi artículo para que el lector se contextualice, le sugiero se remita a este para comprender el tipo de comparación que hago, y más allá de comparar lo que propongo es que la administración siga el modelo antioqueño que está funcionando.
      Por la retórica de su comentario, me dirá entonces que no se puede seguir este modelo porque son ciudades distintas, cosa en la que difiero ampliamente. El manejo medico y epidemiológico que le han dado a la pandemia perfectamente lo podemos replicar en Cartagena, los cercos epidemiológicos estrictos, el seguimiento milimétrico a los contagiados y a los posibles infectados, el tratamiento preventivo, el comité que vigila con lupa la atención de los pacientes por parte de las EPS, el tratamiento médico que les administran, todo eso lo podemos hacer en Cartagena, ninguna de esas actividades médicas que requiere la pandemia y realiza la gobernación de Antioquía son afectadas por la pobreza de la población.
      El gobernador, alcaldes y gabinetes trabajan en equipo de manera organizada, con protocolos estrictos de seguimiento de paciente por paciente, persona por persona contagiada o posible. El departamento de Antioquia tiene 6 millones de habitantes y Medellín 3 millones, mientras que Cartagena a penas un millón, y esto nos quedó grande. Si ellos pueden teniendo 6 millones de habitantes ¿Por qué no puede Cartagena que tiene cinco veces menos población?
      Hoy pude ver en redes sociales el vídeo de una señora con su familia que llevaba más de 3 horas afuera de la Clínica Crecer esperando que la atendieran, señora que presenta síntomas de Covid-19, ella y toda su familia ¡Tres horas en la calle, en la puerta de la clínica, en un andén! En caso de que de positivo ¿Cuántas personas pudo contagiar esa señora en esas tres horas en la calle, en el andén, en la puerta de la clínica? ¿El Dadis sabe esto? ¿Dónde está el Dadis? ¿Cómo puede suceder esto? ¿Qué tipo de protocolos siguen? Eso es lo que precisamente NO OCURRE en Antioquia, a esa señora en Medellín la hubieran detectado rápidamente, la hubieran atendido de inmediato a ella y a todos los que hagan parte de su cerco epidemiológico. Y eso es lo que no hacen en Cartagena, ni el Dadis ni las EPS, muchos de los muertos de las estadísticas de Covid-19 en Cartagena, fallecen primero y el diagnostico de la enfermedad llega después.
      Eso se debe a que no tienen detectados los casos, a que las personas no son atendidas a tiempo, no hay gestión, protocolos, organización, seguimiento, apropiación de todo este proceso por parte de la administración, desde el Dadis le tiran la pelota a las EPS que hacen con la vida de las personas lo que les da la gana. No hay autoridad ni control por parte del alcalde y su gabinete.
      Por eso les sugiero que pidan asesoría a los antioqueños, porque tristemente a la administración de Dau esto le quedó grande.
      Hablando ahora de la pobreza, voy a comparar Medellín con Cartagena. Para medir con cifras la realidad. Ya sabemos que Medellín tiene 3 millones de habitantes. La capital de Antioquia, de acuerdo DANE – trimestre móvil dic 2019 a feb 2020-, tiene 1.833.000 ocupados, de los cuales 1.085.000 son formales y 748.000 son informales, es decir el 41.7% de los ocupados son los que viven del día a día en Medellín y su área metropolitana.
      En Cartagena, los ocupados son 447.000 personas, de los cuales 197 000 son formales y251 000 son informales, que corresponden al 59% en nuestra ciudad.
      Es importante aclarar que el empleo formal lo generan las industrias y las empresas, no los concejales ni los diputados. El sector turístico de Cartagena tristemente se destaca por contratar de manera informal a la mayoría de sus empleados -por destajo-, con además malas condiciones laborales y pésimos sueldos, el Banco de la República, el mismo Dane y varias universidades tienen investigaciones muy nutridas al respecto. Nuestro sector empresarial no tiene la conciencia social que el antioqueño, triste pero cierto.
      El Distrito a fallado a lo largo de décadas porque no ha incentivado la creación de industrias de mano de obra intensiva, que son las que generan la mayor parte del empleo formal, que son las empresas que abundan en Antioquia. Aquí tenemos un fuerte sector petroquímico, que por su misma naturaleza es intensivo en capital y no en mano de obra.
      Nosotros dependemos del turismo y el comercio, que genera empleo informal. Meseros pagados por horas – mal pagados-, Cartagena no tiene un modelo de desarrollo económico, ningún alcalde lo ha creado. Porque no lo plantean ni siquiera en los Planes de Desarrollo, de hecho, en el actual Plan de Desarrollo que presentaron no hay nada de eso por ninguna parte. La administración de William Dau será otra más que pase sin crear un sector industrial que genere empleo formal, sin crear centros de investigación para el desarrollo de nuevas industrias, no destinaron los grandes recursos para lograr esto dentro del Plan de Desarrollo, no aparece ni en su Plan Plurianual de Inversiones. Revise ambos documentos, para que pueda hacer este debate más nutrido.
      El gran empleo informal no se debe simplemente a la corrupción, se debe a que llegan alcaldes sin literalmente tener idea de como administrar una ciudad, sin un plan de gobierno, sin conocer la real problemática de la ciudad y como la desconocen no llegan con una planificación de las soluciones, por ejemplo, las soluciones de empleo.
      No crean nada en sus Planes de Desarrollo para esto, hacen – generalmente- una copia y pega de los Planes de Desarrollo del alcalde anterior, copiaron y pegaron partes del plan de desarrollo de gobiernos malandrines, como vergonzosamente ocurrió con Dau, siguiendo las mismas metas años tras años, sin ver con objetividad si esto a tenido realmente resultados en la ciudad. Muchas metas producto son las mismas administración tras administración, tome los tres últimos planes de desarrollo y comparé… y en el Plan desarrollo de Dau esto es igual.
      El problema de la informalidad, también tiene una fuerte raíz en la formación académica, miles de estudiantes que se gradúan de bachillerato y que no tienen como acceder a la educación superior, no hay ni siquiera cupo para todos en las 3 instituciones de educación superior públicas con las que cuenta Cartagena.
      Por eso ese cuento de los superhéroes que nos vienen a salvar de la corrupción que nos está matando se lo tienen que contar a otros, a los que no leen, a los fanáticos, que no son capaces de ver el problema de manera global y como en realidad es. Si solamente Dau y su Liga de la Justicia se va a dedicar a combatir la corrupción, Cartagena no va a salir de este fango, se acordará de mí, porque el problema de la ciudad es transversal y profundo, la corrupción es sólo una parte del iceberg.
      Volviendo a las cifras de Medellín y Cartagena. Si la capital de Antioquia puede controlar, mantener en línea a la población informal, fomentar la cultura del auto cuidado en 748.000 personas que viven de la economía informal, del día a día; debería Cartagena ser capaz de hacerlo, tiene menos de la mitad de esa cifra, 251 000 informales, en una ciudad mucho más pequeña, geográficamente menos complicada y concentrados todos en grandes barrios fácilmente identificados.
      Lo que ocurre es que las ayudas en alimentación, por ejemplo, son realmente buenas en Antioquia, aquí pretenden que una familia de mínimo cuatro personas coman un mes con tres atunes y seis huevos como proteína… tómese el trabajo de comparar la ayuda alimentaria de allá con la de acá. Nosotros damos vergüenza. Si esta ayuda alimentaria es buena y apropiada, reduce uno de los motivos por los cuales la gente sale a la calle, que es a buscarse la comida. Pero como le dan el contrato de alimentos a una papelería, que por su mismo objeto no tiene cadenas de frío para comprar alimentos no perecederos, comprar productos apropiados para alimentar una población, en Bogotá dan hasta verduras, tomate, cebolla, apio… pero este tema para otro post.
      En ninguna parte de mi escrito comparo a Cartagena con China, le sugiero lo vuelva a leer. Lo que digo es que imiten el modelo de Corea del Sur, el modelo del manejo epidemiológico, del cual encuentra cantidad de artículos científicos al respecto donde lo explican. El éxito de Corea y de Antioquía se base en lo mismo:
      • La realización masiva de pruebas, de manera oportuna, en los lugares indicados para poder identificar a los asintomáticos, a los contagiados con síntomas leves. Esto se llama Big Data e Inteligencia Artificial.
      • Con esta información poder hacer anillos de cercos epidemiológicos, aislar a los contagiados, hacerles seguimiento estricto.
      • Regular, controlar y obligar a las EPS e IPS a que sigan un protocolo medico de atención oportuna del que presenta síntomas, para evitar los decesos, en Medellín les hacen hasta terapia de oxígeno, aunque aún no presenten sintomatología.
      • Se trata de no dejar a su suerte, en las manos de la EPS, al capricho de los médicos de turno el tipo de atención que deben recibir estos pacientes. Se trata de seguir un protocolo médico, establecido por un comité de médicos de las diferentes especialidades relacionadas y correlacionadas con la enfermedad, porque recuerde que no es simplemente una enfermedad respiratoria.
      Pero nada de eso está sucediendo en Cartagena, nuestro alcalde piensa que la manera de manejar esto es asustando a la población, como vergonzosamente dijo en una entrevista. No señor, esto es técnico, científico, serio, son las vidas de las personas. Si las cosas se manejaran correctamente en Cartagena, de manera técnica y científica, ordenada y estricta como en Medellín, no tendríamos tantos muertos y no existirían vídeos como la señora en la puerta de la Clínica Crecer o el caso de Esteban, el joven que se murió y que nunca atendieron y decenas mas de casos, situaciones que aterran.
      Ante esta situación Dau y su Gabinete no son héroes, no llegan ni a payasos, comparados con el profesionalismo, seriedad, tecnicismo y trabajo concentrado en lo importante. Y no lo digo yo, lo dicen las cifras.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *