Diputados iraníes piden al Consejo de Seguridad autorizar el desarrollo de armas nucleares
DUBÁI, 9 de octubre. /TASS/. Un grupo de 39 parlamentarios iraníes ha enviado una carta oficial al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de la república islámica con una petición para revisar la doctrina de defensa nacional y permitir el desarrollo de armas nucleares en el contexto de la “amenaza de Israel”, declaró el promotor del llamamiento, el diputado Hasanali Ejlaki Amiri.
“Se ha enviado una carta al Consejo Supremo de Seguridad Nacional, firmada hasta ahora por 39 diputados. El objeto de la carta es una petición de revisión de la doctrina de defensa de la república islámica en materia de armas nucleares”, declaró el legislador citado por el portal Didban Iran.
Desde 2003, el país está sometido a una fetua (decisión islámica) del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, según la cual la producción de armas nucleares está prohibida por ser contraria al Islam. “La discusión de nuestra doctrina de defensa se basa en la fetua de 2003, que fue citada anteriormente, pero hoy en día el falso y malvado régimen sionista (en alusión a Israel – referencia de TASS) lamentablemente no asume ninguna responsabilidad y ninguna organización internacional, ni EE.UU. ni ningún país europeo puede controlar a este perro rabioso. Se considera que esta cuestión debe ser revisada por expertos”, añadió el diputado.
Ejlaki Amiri opina que la revisión de la doctrina de defensa “tiene que ver con si se entra en el debate nuclear o si se pueden considerar otras opciones a la hora de hablar de disuasión”.
“La fetua de 2003 sigue siendo inviolable, pero sabemos que en la literatura jurídica islámica existe una norma primaria y otra secundaria. Dado que el líder supremo representa al profeta [Mahoma] y a su familia desde un punto de vista político, desde un punto de vista religioso tiene derecho incluso a cambiar la norma primaria, pero por ahora descendemos al nivel inferior y decimos que en los casos necesarios puede emitir su fetua como norma secundaria de acuerdo con los problemas que la sociedad islámica requiera resolver”, explicó el político. Añadió que podría autorizarse el desarrollo de armas nucleares como elemento de disuasión, mientras que se mantendría la prohibición de su uso.
El 8 de octubre, Ejlaki Amiri se dirigió a los legisladores desde la tribuna del Parlamento y anunció que pedía al Consejo Supremo de Seguridad Nacional que modificara la doctrina de defensa vigente, que prohíbe el desarrollo de armas nucleares. El diputado preguntó a sus colegas “si respirar en este mundo mortal es tan valioso” para ellos como para “aceptar la humillación y renunciar a su dignidad”.