El petróleo subió levemente y acumula en lo que va del año un incremento superior al 50%
Los precios del petróleo subieron hoy levemente en Nueva York luego de que China anunciara que volverá a comprar crudo para asegurar el suministro y de esta manera, el barril de crudo acumula un incremento superior al 50% en lo que va de 2021, mientras que el oro retrocedió 8% en igual lapso.
El barril de la variedad WTI ganó en lo que va del año 54% luego de que hoy cerrara en 75 dólares por unidad, mientras que el tipo Brent se ubicó en 78,50 dólares, con un avance 51% en 2021, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (Nymex).
Sólo en septiembre, el petróleo obtuvo una ganancia del 9%, dejando en evidencia los problemas de suministro por parte de los países productores y la persistencia de una demanda mundial que aumenta a partir del fin de las restricciones por la pandemia del coronavirus.
Los operadores indicaron que los precios del crudo se volvieron positivos tras informes de que China ha ordenado a grandes firmas de energía que aseguren el suministro para la entrada del invierno.
Los analistas estiman que si China presiona por más petróleo y los productores no aumentan sus bombeos, los precios podrían aumentar aún más y complicar el crecimiento económico en Europa. De allí que la reunión del lunes entre los ministros de Energía de la OPEP+ adquiere singular importancia.
La OPEP estimó en su informe anual publicado ayer que el consumo mundial de petróleo continuará aumentando a medio plazo hasta una media de 104,4 millones de barriles diarios.
Se espera que el cartel petrolero acuerden, en su reunión del martes, elevar su producción en 400.000 barriles diarios, a partir de noviembre, según indicaron algunos observadores diplomáticos.
Los aumentos muestran una oferta ajustada y el aumento de la demanda presiona a medida que los países salen de los confinamientos producidos a partir de la pandemia del Covid 19 y que llevaron el precio del barril de Brent por encima de los 80 dólares.
El oro cerró hoy con una suba de 2% pero perdió en septiembre 3,3% y en el año 8% al cerrar en 1.758 dólares por onza, en un mercado que se mantuvo muy volátil durante 2021.