Coronavirus

Pakistán celebra su Día de la Independencia en medio de un aumento de casos de COVID-19

Con concentraciones en todo el país, ceremonias de izado de bandera y fuegos artificiales se conmemoró el Día de la Independencia.

Por: Aamir Latif / Anadolu

Con concentraciones en todo el país, ceremonias de izado de bandera y fuegos artificiales se celebró el sábado 14 de agosto el 75º Día de la Independencia de Pakistán, en medio de un aumento de los casos de coronavirus y de las víctimas en todo el país surasiático.

En las primeras horas del día se dispararon 31 cañonazos de salvas en la capital, Islamabad, y 21 cañonazos en las otras cuatro capitales provinciales.

En el mausoleo del fundador del país, Muhammad Ali Jinnah, se hicieron ceremonias militares de cambio de guardia en la ciudad portuaria de Karachi. También en la tumba de Allama Mohammad Iqbal, el poeta nacional, en la ciudad nororiental de Lahore.

Montados en motocicletas y portando banderas nacionales verdiblancas, grupos de jóvenes marcharon por las carreteras de Karachi, Lahore, Islamabad, Peshawar, Quetta y otras ciudades para celebrar el acontecimiento histórico.

La ceremonia principal se celebró en la Oficina del Presidente, donde el primer mandatario, Arif Alvi, izó la bandera nacional. También asistieron a la ceremonia los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado, los jefes de las tres fuerzas armadas y altos funcionarios del Gobierno.

El presidente concedió unas 126 distinciones civiles a ciudadanos paquistaníes y extranjeros por su excelencia y valor en sus respectivos campos, informó la emisora estatal Radio Pakistán.

También se celebraron ceremonias de izado de bandera en los cuarteles generales del Ejército, la marina y la fuerza aérea.

Una ceremonia similar se celebró en Muzaffarabad, la capital de la parte de Cachemira administrada por Pakistán, donde el recién elegido primer ministro Abdul Qayyum Niazi izó la bandera pakistaní.

En su discurso en la Oficina del Presidente, Alvi rindió tributo a los padres fundadores de la nación, observando que Pakistán tiene el potencial para convertirse en un país desarrollado.

Alabando los sacrificios de las fuerzas armadas y de los ciudadanos en la lucha contra el terrorismo, el presidente dijo que Islamabad continuaría su lucha contra esta amenaza. Llamó la atención de la comunidad internacional sobre los “abusos de los derechos humanos” en la Cachemira administrada por India y pidió paz en el vecino país de Afganistán.

Acusó al Gobierno indio de iniciar un “genocidio” en Cachemira y añadió que, debido a la influencia de la “ideología hinduísta” en India, la paz en la región no era posible.

La región himalaya de Cachemira está en manos de India y Pakistán en partes y es reclamada por ambos en su totalidad.

“Pakistán puede mantenerse firme”

El primer ministro Imran Khan dijo que la nación superará los desafíos que enfrenta hoy y tendrá la determinación para salir más fuerte, señaló en una serie de trinos.

“Pakistán puede mantenerse en pie entre la comunidad de naciones. Nuestras políticas de reactivación de la economía, de gestión de la pandemia y de protección del medio ambiente han recibido la aclamación universal”, afirmó.

El primer ministro aseguró que los cachemires esperan que la comunidad internacional cumpla las promesas que hizo y extendió el apoyo de Islamabad a la “lucha por la libertad” en Jammu y Cachemira.

Además aseguró que Pakistán seguirá apoyando un acuerdo político negociado para lograr una paz y estabilidad duradera en Afganistán.

*José Ricardo Báez G. contribuyó con la traducción y redacción de esta noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *