Coronavirus

Surgen críticas en Irán por el lento progreso en la campaña de vacunación contra la COVID-19

Irán solo ha administrado 6,5 millones de dosis de vacunas a sus cerca de 83 millones de ciudadanos.

Por: Muhammet Kurşun / Anadolu

Varias personas en Irán critican a su Gobierno debido a la lentitud en el progreso de la campaña de vacunación contra la COVID-19 en todo el país.

Antes de las elecciones presidenciales celebradas en junio, el número de casos de coronavirus había disminuido, pero comenzó a aumentar nuevamente debido al lento avance de la vacunación y el incumplimiento de las medidas preventivas por parte de la ciudadanía.

Vacunas como Sinopharm, Sputnik V, AstraZeneca y la vacuna doméstica COVIRAN Barakat se utilizan en Irán desde el 9 de febrero.

En el país, que cuenta con una población de aproximadamente 83 millones, hasta ahora solo se han administrado 6,5 millones de dosis de vacuna.

El Gobierno iraní ha vuelto a endurecer las restricciones para prevenir y controlar el aumento de casos de COVID-19.

El médico iraní Samaneh Barzegar dijo que el Gobierno y las otras autoridades son responsables del aumento en el número de casos y muertes.

“Las tasas de vacunación están entre el 60% y el 70% en muchos países del mundo, pero esta proporción es solo del 5% en Irán. A pesar de que el número de casos está aumentando en esos países, el número de muertos no es alto debido a la alta tasa de vacunación. La variante delta o las otras no son efectivas allí. En cambio en Irán el número de muertos es alto debido a la baja tasa de vacunación. A pesar de ser médico, no pude recibir la segunda dosis de AstraZeneca después de la primera porque el Gobierno no tiene vacunas”, señaló.

Hoseng Lori, un ciudadano iraní, también criticó al Gobierno al decir: “Otros países usan Pfizer, ¿por qué nosotros no? ¿Por qué nos sancionamos a nosotros mismos? Como iraníes, somos víctimas de las decisiones tomadas por nuestros gobernantes. ¿Dónde están los que siempre hablan sobre la unidad y la solidaridad?”.

Otro iraní, Muhsin Cihangerdi, dijo que la razón más importante del aumento en el número de casos de coronavirus es la falta de vacunación.

“Si hubiéramos sido vacunados, la cantidad de casos no sería tan alta. El proceso va muy lento. Las autoridades deben comprar las vacunas de alguna manera. El proceso va lento por su irresponsabilidad. No hay otra forma”, agregó.

El domingo, Irán informó de 13.781 nuevas infecciones además de 165 muertes, lo que eleva el recuento general a 3.3 millones de casos y 84.792 muertes.

Según los funcionarios, es probable que los casos y las hospitalizaciones aumenten en los próximos días.

*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *