Iván Duque confirma que un grupo de colombianos sabía de la existencia de un plan para asesinar al presidente de Haití
En entrevista con una emisora local, el mandatario colombiano aseguró que se han recabado testimonios de familiares y de personas que no viajaron al país caribeño y que también habrían sido reclutados.
Por: Diego Carranza Jiménez / Anadolu
El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó este jueves que un grupo de los colombianos que participó en el magnicidio del jefe de Estado de Haití, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio, sí conocía la intención de cometer ese crimen.
En entrevista con la emisora local La FM, Duque aseguró que se han recabado testimonios de familiares y de personas que no viajaron al país caribeño y que también habrían sido reclutados para este trabajo.
El mandatario señaló que, entre las personas que llegaron a Haití, había un grupo que fue de “gancho ciego” y otro que estaba involucrado “en hechos de mayor gravedad y que llevaron al vil asesinato del presidente de Haití”.
“Hubo un proceso de reclutamiento de personas con experiencia en seguridad y operaciones especiales. De esos hay un grupo importante, que fueron llevados con una supuesta misión de protección, pero dentro del grupo hay un grupo más reducido (los presuntos reclutadores) que eran los que aparentemente tenían el conocimiento detallado de lo que sería una operación criminal”, dijo inicialmente.
Más adelante en la entrevista, insistió: “Hay un grupo reducido de ese grupo grande de colombianos que al parecer sí tenía el conocimiento detallado de cuál era la verdadera intención, pero todo lo estamos aportando para que las autoridades haitianas reconstruyan todo el rompecabezas”.
No obstante, enfatizó en que también se sabe que la mayoría de los exmilitares que estaban en el país caribeño viajaron creyendo que iban a realizar una misión de seguridad y desconocían la verdadera “intencionalidad”.
“Estando allá les cambiaron la información que les habían trasmitido. Sí había un grupo pequeño de reclutadores que sabía cuál era la intencionalidad y llevaron a ese otro grupo a completar una misión y después les fueron tergiversando, hasta que terminan involucrados en estos lamentables hechos”, subrayó.
El presidente Duque Márquez detalló que las autoridades colombianas han logrado conversar con personas que habían sido llamadas a acudir a ese mismo viaje y que no lo hicieron, información con la cual han ido “reconstruyendo pieza a pieza, del lado nuestro, todo lo que tenga que ver con estos hechos”.
También se cuenta con declaraciones de familiares y de una persona que “estuvo en Haití y regresó”, quienes también han sido contactados para conocer su testimonio que puede servir para esclarecer lo ocurrido en Haití.
Hasta el momento, una de las tantas hipótesis que se manejaba sobre este crimen es que los más de 20 colombianos implicados habrían viajado para prestar seguridad presidencial y desconocían el plan. Serían víctimas de engaño. Sin embargo, lo dicho por Duque desvirtuaría parte de esa versión.