Economía

China proyecta que la economía mundial se recuperará más rápido en la segunda mitad de 2021

El Banco de China (BoC) pronostica un crecimiento global del 5,8% en el tercer trimestre de 2021 a medida que los países salen de la era del COVID-19.

Por: Riyaz Khaliq /Anadolu

El Banco de China (BoC) proyectó una recuperación más rápida de la economía mundial en la segunda mitad de este año a medida que los países salen de la era del COVID-19 de manera constante.

En un informe de 50 páginas publicado a principios de este mes, el BoC pronosticó un crecimiento global del 5,8% en el tercer trimestre de 2021.

“En la primera mitad de 2021, las actividades de producción a nivel mundial han alcanzado gradualmente el nivel prepandémico. El consumo también se ha recuperado y se está acelerando, aliviando el desequilibrio entre la oferta y la demanda”, destacó el informe del BoC.

“Es probable que la recuperación económica mundial se acelere en la segunda mitad de 2021. Aun así, a nivel regional será un proceso desigual debido a un mayor apoyo político y una vacunación más rápida en las economías desarrolladas”, agregó.

La pandemia de COVID-19 provocó pérdidas sin precedentes en la economía mundial, ya que los Gobiernos de todo el mundo cerraron las fronteras para detener la propagación de la infección mortal. Las economías se cerraron cuando las industrias dejaron de funcionar, lo que provocó una pérdida masiva de puestos de trabajo. Los Gobiernos respectivos intervinieron para inyectar capital en los mercados y así mantener las economías en funcionamiento.

En una investigación publicada a principios de este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU informó que se perdió “el 8,8 % del total de horas de trabajo en 2020 en comparación con el cuarto trimestre de 2019”.

Según la OIT, esto equivale a 255 millones de empleos a tiempo completo, lo que es “aproximadamente cuatro veces mayor que el número perdido durante la crisis financiera mundial de 2009”.

“Esta ha sido la crisis más severa para el mundo del trabajo desde la Gran Depresión de la década de 1930”, manifestó a los periodistas el jefe de la OIT, Guy Ryder, en enero.

Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó a principios de este mes que el mundo se enfrenta a una recuperación de dos vías dirigida por las dramáticas diferencias en la disponibilidad de vacunas, las tasas de infección y la capacidad de brindar apoyo político.

“Es un momento crítico que requiere una acción urgente por parte del G20 y los responsables políticos de todo el mundo”, destacó la funcionaria.

Sin embargo, dijo que la recuperación mundial estaba “progresando ampliamente en línea con las proyecciones de abril del FMI de un crecimiento del 6% este año”.

“Después de una crisis como ninguna otra, estamos viendo en algunos países una recuperación como ninguna otra, impulsada por una combinación de un fuerte apoyo a la política fiscal y monetaria y las vacunas”, señaló Georgieva.

*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *