Cartagena “La galardonada”
Cartagena de Indias, la ciudad vitrina, una puesta en escena constante para intentar convencer a extraños y turistas que es el paraíso terrenal, la ciudad más hermosa y organizada de Colombia. Impoluta y sin corrupción.
Es que Cartagena tiene un mesías salvador, padre redentor que la libró de todo mal y por obra de magia milagrosa la convirtió en Zurich.
Pero, lo cierto es que Cartagena de Indias tiene como alcalde un patético payaso de un circo que tiene la carpa en ruinas. Todos los días monta un show nuevo que intenta vender en sus redes a punta de “comunicación estratégica” que ya está gastada y sólo sus borregos se comen esos cuentos.
Hoy Cartagena amaneció galardonada ¡Omg, que emoción! ¿Galardonada? Sí, eso dice el alcalde, que con bombos rotos y platillos oxidados anunció en sus redes sociales que él y la ciudad fue galardonada con el “2021 Global Mayors Challenge”.
Pero ¿Qué vaina es eso? Según la publicación del alcalde, el “reconocimiento” consiste en ser la ciudad campeona, porque Cartagena es pionera en un enfoque de respuesta de emergencia con conciencia de género. Cuando la alcaldía lo muestra así, cualquiera que no viva en el chiste de ciudad que es Cartagena, diría “¡Oh! En Cartagena cuidan a las mujeres contra el maltrato y los abusos. Es pionera a nivel mundial!”.
Pero, eso es falso, Cartagena de Indias y su “mesías” de alcalde no fueron reconocidos por ser pioneros en estrategias para prevenir el maltrato, violencia y asesinato contra las mujeres y personas diversas, no, esa no es la historia. Y no ha recibido ningún galardón, son finalistas que es muy diferente.
Resulta que en marzo de 2021 la Fundación Bloomberg Philanthropies, abrió una competencia, un concurso en el que podían participar todas las ciudades que se quisieran presentar y que tengan más de 100 mil habitantes. Entonces, lo que los concursantes debían hacer es presentar un proyecto innovador para la atención de emergencias durante la pandemia.
En términos sencillos, lo que hizo la alcaldía fue escribir una “idea innovadora”, un proyecto donde planteó una propuesta, de acuerdo a la misma página de la alcaldía, un proyecto con el cual piensa solucionar las “problemáticas relacionadas con violencia contra mujer, trata de personas y similares, sean atendidas como emergencias dentro del territorio. Igualmente, la propuesta busca impulsar los Comités Barriales de Emergencias (COMBAS), y robustecer la Línea 123”.
Presentaron algo muy parecido a un proyecto de sistema de información en el que “innovaron” en una “…metodología de formulación que nos permitía buscar un problema, encontrarnos con los actores, entrevistar, encuestar, hacer grupos focales” ¿Buscar un problema? ¡Por favor! Están a la vista, en el periódicos, en las redes sociales, niñas y mujeres desaparecidas, violentadas y asesinadas.
Ese galardón le va a otorgar al distrito (en caso de que gane) unos recursos monetarios, que se deben gastar en la propuesta. La verdad es que el papel lo aguanta todo, literalmente todo, y alguien que escriba muy bien y sepa formular proyectos puede vender hasta un lapicero sin tinta, como el lapicero mágico que cambia el futuro…
La alcaldía tiene la desfachatez de escribir en su página: “Este trabajo nos permitió identificar la necesidad de tener como ciudad un Sistema de Atención de Emergencias más robusto, moderno, basado en datos, que pudiera usar todas sus capacidades locales y comunitarias, para nutrir un sistema central que nos permita tomar acciones mucho más oportunas y contundentes, más en una ciudad como la nuestra que tiene tantos riesgos”.
¡Que brillantes! Descubrieron que el agua moja y que Cartagena necesita, no sólo un Sistema de Atención de Emergencias, necesita de todo, ya existen entidades, personas y colectivos trabajando el tema. Lo que existe en Cartagena es una total indiferencia hacia el tema, en todos los niveles, desde el Distrito y sus funcionarios, el sistema judicial, ayuda integral a las victimas… no se necesita elaborar un proyecto para conocer esto.
Lo que hizo el alcalde fue presentar su proyecto, bien “mete mono” como dicen coloquialmente en La Heroica, y resulta que el proyecto quedó seleccionado como finalista ¿Por qué? Ni idea, me disculparan pero no creo que sea la lumbrera de proyecto, aunque con esta suposición estoy dudando de las capacidades de quién lo elaboró. Pero la experiencia vivida con los “proyectos” que elabora el Distrito, empezando por el Plan de Desarrollo, me da pie para pensar algo así.
Cartagena no ha ganado nada, lo cierto es, que con ese galardón (en caso que se lo gane) a Cartagena y a Dau le darían un millón de dólares, que se supone deben usar para poner en marcha el proyecto.
Esta es la verdad del galardón, no es como lo quiere mostrar, que premiaron a la ciudad como “pionera en un enfoque de respuesta de emergencia con conciencia de género”. Y Cartagena no somos pioneros de nada y menos en la lucha contra la violencia de género y la trata de personas.
Hoy Cartagena amanece con una mujer y una niña desaparecida, Alexandrith Sarmiento Arroyo, desparecida desde el 19 de marzo, ya casi cumple tres meses y de la cual ni las autoridades no dicen nada. Y Linelys Julio Castaño, de 25 años que desapareció el 11 de junio ¿Qué ha pasado con ellas? ¿Existe un sistema de respuesta rápida para buscar desaparecidos? ¿Están moviendo todos los recursos para encontrarlas?
Las cifras sobre la violencia de género en Cartagena son dispersas, las estadísticas no se llevan con total rigurosidad y para encontrar todo el panorama completo hay que buscar en muchos lugares, no hay una estadística que agrupe todo de manera consolidada. Para 2020, de acuerdo a Medicina Legal, 12 mujeres murieron por violencia de género en la ciudad y tres de ellas eran menores de edad. También, Medicinal Legal reportó la atención de 440 casos de violencia de pareja y 1380 denuncias por lesiones personales.
¿Qué está haciendo el Distrito? ¿Campañas en redes sociales y propaganda? Así no es, eso no es suficiente. Menos indiferencia, menos show mediático. Necesitamos más contundencia, protección y apoyo a las entidades, personas y colectivos que trabajan diariamente por las mujeres y niñas de la ciudad.
PD: La estrategia comunicativa de la alcaldía es hacer algo muy parecido a fake news, unas publicaciones con información a medias, donde cuentan y no cuentan, con esto logran que quien vea la publicación se quede con esa primera información, que generalmente desinforma, aunque luego hagan otra publicación donde se retracten o “amplíen” la información. El que vea la primera publicación pensará que Cartagena fue galardonada y se queda con esa información, para entender bien lo que de verdad ocurre tendría que ver la segunda publicación. Y eso es una estrategia de desinformación para vender una realidad inexistente.
Esta fue la primera publicación, en la que da a entender que Cartagena se ganó el galardón.
Esta es la segunda publicación donde explican lo que en realidad sucedió: