Líderes palestinos consideran que nuevo Gobierno israelí será igual o peor que el de Netanyahu
Mustafa Barghouti, secretario general del movimiento Iniciativa Nacional Palestina, advirtió que la administración de Naftali Bennett impulsará los asentamientos ilegales, la discriminación racial y será más extremista que el anterior.
Por: Muhammad Majid / Anadolu
El grupo de resistencia palestino Hamas aseguró que no prevé ningún cambio positivo del Gobierno israelí posterior a Netanyahu, y otros líderes dijeron que esperan que el nuevo primer ministro sea aún peor.
“No contamos con ningún cambio en los Gobiernos de ocupación, ya que están unidos en la política de matar y confiscar los derechos de los palestinos”, escribió en Twitter el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri.
Abu Zuhri atribuyó el fracaso del ex primer ministro Benjamín Netanyahu en la formación de un Gobierno a “las sucesivas repercusiones de la victoria de la resistencia” después de 11 días de combates entre Hamas e Israel el pasado mes de mayo.
Según el nuevo acuerdo de coalición entre ocho partidos israelíes, el primer ministro Naftali Bennett dirigirá el Gobierno israelí durante dos años, seguido por el centrista Yair Lapid durante otros dos más. El nuevo Gobierno supone el fin de los 12 años de reinado de Netanyahu.
“No es un Gobierno de cambio”
El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino, por su parte, dijo que “es inexacto llamar al nuevo Gobierno israelí un Gobierno de cambio… porque sus políticas no cambiarán respecto al anterior, si no que veremos políticas peores que éste”.
En un comunicado, el ministerio planteó una serie de preguntas sobre el Gobierno dirigido por Bennett, entre ellas “¿Cuál es su posición respecto al derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y al establecimiento de su Estado independiente con Jerusalén Este como capital?”. “¿Cuál es su posición respecto a los procesos de asentamiento y anexión? ¿Cuál es su posición sobre Jerusalén y el respeto a la situación histórica y jurídica de la ciudad? ¿Cuál es su posición sobre los acuerdos firmados? ¿Su posición sobre las resoluciones de legitimidad internacional? ¿Cuál es su posición sobre la solución de los dos Estados y las negociaciones sobre la base del principio de “tierra por paz”?
Mustafa Barghouti, secretario general del movimiento Iniciativa Nacional Palestina, advirtió que el Gobierno de Bennett impulsará los asentamientos ilegales y la discriminación racial y será más extremista que el anterior.
“Este nuevo Gobierno no es diferente al de Netanyahu, es un Gobierno de ocupación, de asentamientos coloniales y de discriminación racial como el anterior e incluso peor”, dijo Barghouti a la Agencia Anadolu, subrayando que Bennett es “más extremista que Netanyahu”. Como prueba, citó las declaraciones de Bennett del domingo sobre la expansión de los asentamientos a la zona C de Cisjordania.
En virtud de los Acuerdos de Oslo de 1995 entre Israel y la Autoridad Palestina, Cisjordania, incluido Jerusalén Este, se dividió en tres partes -área A, B y C-, quedando la zona C bajo control administrativo y de seguridad de Israel hasta que se alcance un acuerdo sobre el estatuto definitivo con los palestinos.
Barghouti hizo un llamamiento a los palestinos y al mundo para que se enfrenten al “Gobierno racista” mediante la resistencia popular, el boicot y las sanciones.
*José Ricardo Báez G. contribuyó con la traducción y redacción de esta noticia.