Coronavirus

Portugal reabre este sábado las fronteras con España, cerradas desde enero

El primer ministro de Portugal, António Costa, anunció hoy la reapertura a partir del próximo sábado de las fronteras con España que permanecían cerradas desde enero a causa de la pandemia del coronavirus.

Costa tomó la decisión después de una reunión del Consejo de Ministros sobre las restricciones actuales, informó la agencia de noticias Lusa.

En la frontera terrestre, la circulación entre Portugal y España estaba limitada con solo 18 puntos autorizados para el transporte internacional de mercancías, trabajadores transfronterizos y estacionales debidamente documentados y vehículos de emergencia y rescate.

El presidente Marcelo Rebelo de Sousa advirtió hoy que, independientemente del fin del estado de emergencia, “la pandemia aún no ha terminado”.

El mandatario apeló a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar que se revierta la tendencia en el país miembro de la Unión Europea que actualmente tiene menor incidencia de contagios, menos de 70 por cada 100.000 habitantes a 14 días.

“Debemos hacer todo lo posible para evitar retrocesos, el regreso a un pasado que conocemos bien”, exhortó el jefe de Estado, según la cadena de televisión RTP.

Por otro lado, las autoridades sanitarias notificaron 470 nuevos casos y un fallecido, dentro de un balance diario que precede al inminente final del estado de emergencia, que expirará este sábado tras la medida consensuada de no aprobar una nueva prórroga.

Portugal lleva acumulados 836.033 contagios desde el inicio de la pandemia, de los cuales más de 795.000 corresponden a pacientes ya recuperados.

Al menos 16.974 enfermos fallecieron mientras que hay 324 internados, 89 de ellos en unidades de terapia intensiva, reseñó la agencia de noticias Europa Press.

Por regiones, la zona Norte se mantiene ahora como las más afectada con 213 nuevos positivos en las últimas 24 horas, por encima de los 143 de Lisboa y Valle del Tajo, que ha encabezado los recuentos durante la mayor parte de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *