Con matemáticas disminuyen costos y tiempo en la distribución de mercancías
Este desarrollo beneficiaría tanto a las empresas de logística de transporte como a los diferentes sectores comerciales y a la ciudadanía, pues se reducirían los costos logísticos, los niveles de congestión y la contaminación.
BOGOTÁ D. C., 11 de enero de 2017 — Agencia de Noticias UN-
Con las soluciones que propone el modelo, el costo semanal del proceso de distribución se reduciría en un 28 %, señala Julián Andrés Zapata, doctor en Ingeniería-Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.
Disminuir la cantidad de viajes semanales en un 43 % optimizando el tiempo de entrega es otra de las ventajas del aplicativo desarrollado por el Grupo I+D+i Logística Industrial-Organizacional (GICO) de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.
Por otro lado, la cantidad de kilómetros recorridos se aprovecharía en un 70 %, con lo cual se rebajaría la emisión de gases en un 45 %.
“Todo esto se logra por la colaboración en el inventario y el transporte de las empresas involucradas en el proceso de distribución de mercancías”, señala el doctor Zapata.
El “motor” del aplicativo es un algoritmo genético multiobjetivo que contrasta las variables costo, número de viajes y nivel de servicio, con el tiempo de entrega, y que, según de las características de las mercancías, la congestión y los desplazamientos, ofrece una lista de alternativas para el operador.
El algoritmo propone un conjunto de soluciones de las que se puede priorizar alguna de las variables (cuando hay urgencia de entregar algo, por ejemplo), de manera que los operarios –dependiendo de las necesidades de cada día o semana– tienen diferentes alternativas para evaluar.
“Eso sí, siempre van a encontrar una solución óptima para las circunstancias que se presentan”, señala el investigador Zapata.
Este modelo se desarrolló a lo largo de dos años y se validó con base en la información recopilada en el “Plan de abastecimiento y distribución de alimentos para la ciudad de Medellín” (Padam), elaborado en 2010 y 2011 por el GICO para la Alcaldía de esta ciudad.
Con base en esta experiencia, los investigadores del GICO tienen la idea de desarrollar una aplicación, patentarla y comercializarla en el resto del país.