EconomíaNacionales

Colombia tuvo una inflación del -0,05% en junio

El director del Departamento Nacional de Estadísticas, Juan Daniel Oviedo, manifestó que el resultado de esta cifra estuvo relacionado con el paro nacional que comenzó el 28 de abril y produjo bloqueos en algunas vías del país.

Por: Santiago Serna Doque / Anadolu

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) de Colombia señaló este sábado 3 de julio que la inflación de junio en el país fue de -0,05%, comparada con el mes mayo de 2021.

La división alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de -1,02%, siendo esta la menor variación mensual, explicó el Dane.

En junio de 2021 las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: cebolla (-28,49%), tomate (-27,75%) y papas (-27,58%). Los mayores incrementos de precio estuvieron en las subclases: azúcar y otros endulzantes (9,71%), huevos (7,77%) y aceites comestibles (6,01%), manifestó el Departamento Nacional de Estadísticas.

En tanto, la división información y comunicación registró una variación mensual de -0,27%, siendo esta la segunda menor variación mensual. Los menores incrementos de precio se registraron en los equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-0,04%) y servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (-0,28%).

Además, la división restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 0,68%, la mayor variación mensual del mes pasado

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, indicó que el resultado de la inflación de junio estuvo relacionado con el paro nacional que comenzó el 28 de abril y produjo bloqueos en algunas vías del país.

El Dane añadió que la variación año corrido fue 3,13%. Por su parte, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 3,63%, es decir, 1,44 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 2,19%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.