Economía

China quiere fomentar “perspectivas más prometedoras de cooperación” con la Argentina

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, aseguró en Roma que su país está dispuesto a trabajar con Argentina para fomentar “perspectivas más prometedoras de cooperación” entre los dos países, así como también a seguir proporcionándole al país vacunas e insumos médicos para ayudar a superar la pandemia por coronavirus.

Tras mantener una reunión con el canciller Santiago Cafiero en la capital italiana, Wang señaló que “como socios estratégicos integrales, China y Argentina se han tratado con respeto e igualdad desde el establecimiento de lazos diplomáticos”.

“La relación entre los dos países ha superado la prueba de una situación internacional volátil y siempre se ha desarrollado de manera sana y estable”, dijo Wang, según consignó la agencia de noticias Xinhua.

El funcionario indicó que la cooperación entre China y Argentina “ha avanzado sin contratiempos y la amistad de larga data entre sus pueblos se ha sublimado en la lucha conjunta contra la pandemia de Covid-19”.

Tras señalar que los dos países celebrarán en 2022 los 50 años de sus relaciones diplomáticas, Wang expresó la voluntad china de “aprovechar la oportunidad para fortalecer varios mecanismos bilaterales, entre ellos la Comisión Binacional Permanente y el Diálogo Estratégico de Cooperación y Coordinación Económicas”.

“Los dos países -dijo el canciller chino- también deben trabajar juntos para hacer del ´Año de Amistad y Cooperación China-Argentina´ un éxito y crear una perspectiva más próspera para las relaciones bilaterales”.

Wang afirmó que China está dispuesta “a firmar un memorándum de entendimiento de cooperación” con Argentina “lo antes posible para promover aún más la sinergia de sus respectivas estrategias de desarrollo” y elogió “la respuesta activa de Argentina para la construcción conjunta de la Franja y la Ruta”.

La iniciativa de la Franja y la Ruta es un proyecto impulsado por China para desarrollar un conjunto de enlaces marítimos y ferroviarios entre su país y Europa, pasando por varias naciones asiáticas, reeditando la antigua ruta comercial conocida como “Ruta de la Seda”, en un entramado que conectaría también a África y América Latina en una red de infraestructura y cadenas de valores globales.

“Las dos partes -continuó- deben fortalecer la cooperación en inversión y financiamiento, energía y minería, electricidad y otros campos, y ampliar la colaboración en nuevas áreas como el aeroespacio, las comunicaciones, la Antártida y los océanos”.

Según afirmó, China está dispuesta a continuar proporcionando vacunas e insumos médicos para ayudar a Argentina a superar la pandemia.

Al destacar que tanto China como Argentina son defensores firmes del multilateralismo y de los intereses de las naciones en desarrollo, Wang expresó la voluntad de su país de “coordinar con Argentina en mecanismos multilaterales como la ONU y el Grupo de los Veinte (G20)”.

“China da la bienvenida a Argentina a participar en la Iniciativa para el Desarrollo Global, inyectando un nuevo ímpetu en los esfuerzos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible”, agregó.

Cafiero aseguró, por su parte, que la amistad entre Argentina y China “tiene una larga historia” y agradeció a China por “apoyar a Argentina en la defensa de su soberanía e integridad territorial y brindar asistencia a su país a la hora de combatir la pandemia”.

“Argentina adhiere firmemente a la política de una sola China y espera tomar el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas como una oportunidad para potenciar la cooperación pragmática bilateral en diversos ámbitos como la economía y el comercio, los recursos hídricos y las finanzas”, enfatizó el titular del Palacio San Martín.

Cafiero dijo la administración de Alberto Fernández “concede gran importancia a la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, y a la Iniciativa para el Desarrollo Global, propuestas por el presidente chino, Xi Jinping, y está dispuesto a fortalecer las interacciones con China”.

Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre otros temas de interés común, incluido el fomento de la cooperación China-América Latina y el Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.