Coronavirus

Cerca del 80% de los mayores en México fue vacunado contra el coronavirus

Un 79% de la población mayor de 18 años fue vacunada en México contra la Covid-19, con la aplicación de 117,24 millones de dosis, informó hoy el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell, en la presentación del informe semanal llamado Pulso de la Salud.

“Tenemos más de 117, 24 millones de dosis aplicadas a 71 millones de personas que han sido vacunadas, 77% con el esquema completo; y significa 79% de la población adulta está protegida en todos los municipios del país”, especificó el subsecretario, según informó la agencia de noticias Sputnik.

Además, confirmó que la meta gubernamental es cubrir el 100% de personas vacunadas con al menos una dosis para el 30 de octubre.

“Estamos por terminar la meta de vacunar a todas las personas adultas, la gran mayoría tiene las dos dosis”, agregó en conferencia de prensa conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros del gabinete del Ejecutivo federal.

Para completar esa meta solo falta inmunizar a la población de los municipios de la zona norte serrana del estado de Puebla (centro), y el populoso municipio Ecatepec, en el estado de México que rodea la capital, donde se realizará esta semana.

“Hacia el viernes próximo tendremos un cierre (del plan nacional de vacunación) y vamos a anunciarlo desde el estado de Campeche (sureste)”, en un acto público, anunció el funcionario.

Las autoridades mexicanas adquirieron 139,1 millones de vacunas de diversos biológicos contra el SARS CoV-2 y esta semana esperan casi 11 millones de dosis, indica el informe oficial.

El comportamiento de los indicadores de la epidemia se mantienen a la baja, y sin impacto en la población en edad escolar.

“En general, son noticias alentadoras: tres meses consecutivos de reducción de la epidemia en todos los indicadores, tenemos menos del 1 % de casos activos, el resto es la cuenta acumulada de casos de personas que tuvieron Covid-19”, desde finales de febrero de 2020, dijo López-Gatell.

La ocupación hospitalaria es 84% menor al pico de la tercera ola de enero pasado, con “menos de un quinto de camas Covid-19 ocupadas”, agregó.

El resto de camas están desocupadas y se utilizan para pacientes de otras enfermedades, que se podrían reutilizar cuando sea necesario.

En el caso de niñas, niños y adolescentes la información también es alentadora.

“No se han registrado repuntes en la población infantil, el porcentaje de casos de población infantil y juvenil afectada es el mismo de 10%, solo 0,15% de escuelas han registrado afectación de un grupo, sin que se propague la epidemia al resto de la escuela”, detalló.

Asimismo, puntualizó que la totalidad de casos en esta edad fueron leves.

El Gobierno de México firmó contratos de adquisición de vacunas con cinco farmacéuticas: AstraZeneca; Pfizer/BioNTech; Sputnik V, Cansino Bio y Sinovac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.