InternacionalesNoticias

La ONU pide que la repetición de las presidenciales de 2019 en Malaui sea “creíble y pacífica”

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este lunes que la repetición de las presidenciales de 2019, anuladas por irregularidades, sea “creíble y pacífica”, en la víspera de la votación en el país africano.

En su comunicado, ha reclamado “a todos los actores políticos” que “renueven su compromiso con unas elecciones creíbles y pacíficas” y en las que “se respeten las medidas preventivas contra la propagación de la COVID-19”.

Así, ha destacado la importancia de “evitar la violencia y el discurso de odio” y “respetar los Derechos Humanos y las libertades fundamentales”, al tiempo que ha expresado el apoyo de la ONU “al pueblo y el Gobierno de Malaui en sus esfuerzos para consolidar la paz, la democracia y el desarrollo sostenible”.

Las elecciones de 2019, en las que el actual presidente, Peter Mutharika, obtuvo la reelección, fueron anuladas en febrero por el Tribunal Constitucional a causa de las numerosas irregularidades registradas durante el proceso.

Posteriormente, las apelaciones del mandatario y la comisión electoral fueron desestimadas, abocando al país a sus segundas presidenciales en un año y en un clima marcado por el aumento de las tensiones y los ataques entre seguidores del Ejecutivo y la oposición.

El principal rival de Mutharika será Lazarus Chakwera, quien quedó en segundo lugar el año pasado y quien ha unido fuerzas con el vicepresidente, Saulos Chilima, el tercer candidato más votado en 2019.

Según los datos de la comisión electoral, 6,8 millones de personas están llamadas a votar en el país, de 17,5 millones de habitantes y uno de los más pobres del mundo, marcado además por el impacto del coronavirus.

Alrededor del 80 por ciento de la población depende de la agricultura, en un país vulnerable a los ‘shocks’ externos como el clima y la salud, además del rápido crecimiento población y la degradación ambiental, según el Banco Mundial, que hace igualmente hincapié en las elevadas tasas de corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.