La columna de AlfredoOpinón

Gobernanza Económica Mundial

Aparece a fines de los años 80 la consideración  de “Gobernanza Mundial”,  en el mundo de las relaciones internacionales .Introduce una forma de regulación supranacional, no considerada debidamente en las, hasta entonces, políticas de la cooperación internacional. Las primeras recomendaciones habían sido expresadas en los acuerdos de Bretton Wods (1944). Posteriores al fin de la segunda guerra mundial y la necesidad de impulsar una reconstrucción permitió el surgimiento de instituciones internacionales, como: ONU, FMI, Banco Mundial.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Analizar el desarrollo de Gobernanza Mundial necesita ocuparse, a una escala planetaria, del funcionamiento de los mecanismos institucionales y la coordinación de las actividades económicas consecuentes. Como consecuencia, con el paso del tempo, se necesitó en primer lugar que las mercaderías y algunos servicios, pudieran circular libremente, superando barreras proteccionistas. Aunque, y especialmente referido a la protección de industrias nacionales, se consideró útil, en algunos casos, encarecer el valor del comercio de bienes entre Estados concurrentes, estableciendo formas de barreras aduaneras, como pueden ser aranceles (impuestos aduaneros al ingreso de mercaderías del exterior). Generándose como consecuencia un mayor costo al bien importado, favoreciendo a la industria local del mismo bien, al poder competir con el importado, más un sobreprecio del arancel.

En el siglo XIX se desarrollaron formas modernas de “Acuerdo de libre-comercio”. En 1994 se crea la Organización Mundial de Comercio (OMC),  Además, se  requirió  sistemas monetarios que aseguraran el valor de las transacciones. Se incorporaron nuevos actores, privados (Bancas y  Financiadoras de  políticas centrales y de actividades comerciales privadas). Pero la etapa más importante de la mundialización es,  aquella que se da a partir de los años 1970 y que caracteriza el actual periodo, por la explosión de los intercambios económicos mundiales. Se vio favorecida la construcción de una esfera financiera mundializada y la transnacionalización de los sistemas productivos. Esto último da origen a la división internacional del trabajo y consecuentemente a la aparición de las firmas multinacionales y luego a las firmas transnacionales.

Estas nuevas organizaciones consideran al conjunto del planeta como su campo de actividad y localizan su producción en función de disminución de: costos (trabajo y capital), el transporte, y los aspectos fiscales. Todo con el fin de obtener el máximo de beneficio. Sus actividades conducen a ubicar los territorios de concurrencia que mejor favorezcan las referidas variables, lo que significa fragilizar las regulaciones nacionales, que se ven debilitadas.

Los grandes actores de la Gobernanza económica mundial influyen en los Estados soberanos, pero el desarrollo de las organizaciones internacionales y de las organizaciones no gubernamentales (ONG), con su evolución de sus respectivos roles, posibilitando reconocer que estos procesos se han transformado complejos. (continuará)

 

(El material ha sido extraído de Internet en “Cours de Droit.La governance économique mondiale” -www.maxicours.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.