NoticiasRegionesTurismo

En San Andrés faltan políticas para impulsar turismo sostenible

Adelantar la planificación territorial, equilibrar la oferta de los servicios de la isla con la demanda del turismo, e incluir a la comunidad local, son algunas de las propuestas.

Así lo plantean Silvia Mantilla, Carolina Velásquez, Johannie James y Raúl Román, docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Caribe, en el libro Desarrollo y turismo sostenible en el Caribe.

La temporada alta en San Andrés pone en jaque el suministro de servicios como el agua y el aseo para el gran flujo de turistas, por lo cual es necesario establecer la capacidad de carga de la isla, conocer los servicios que ofrece y determinar hasta qué punto puede prestarlos, señala la profesora Mantilla.

“El turismo no puede ir en contra de la calidad de vida de la población local. No se sabe con qué recursos y capacidades cuenta la isla para atender la demanda de los turistas y de la comunidad”, advierte.

Por otro lado, el libro –publicado por UN Editorial– resalta la necesidad de que la planificación turística evite la concentración de riquezas y la polarización social, dándole más cabida y espacios de empoderamiento a la comunidad raizal.

Así mismo, la población local manifiesta que le falta más autonomía sobre su territorio para generar procesos de liderazgo, tener más sentido de pertenencia y menos dependencia ante las políticas asistencialistas del Gobierno.

Otra clave es que se dé mayor interacción entre el turismo y la cultura: “los programas deberían mostrarle al turista la gran variedad cultural y ambiental de la isla”, indica la profesora Mantilla.

Con respecto al tema ambiental, se propone desarrollar espacios verdes y corredores biológicos que conecten la playa con los sectores urbanos.

De igual manera es clave promover un plan o programa turístico educativo sobre la importancia de conocer y preservar los recursos ambientales de la isla.

Sin embargo, uno de los problemas señalados en el estudio es que aún no existen políticas claras sobre desarrollo y turismo sostenible. “Estas se deben formular lo más pronto posible, deben incorporar a todos los actores y sectores, y deben estar articuladas con los modelos de desarrollo turístico nacionales e internacionales”, señala la investigadora Mantilla.

Esta obra fue producida por el Centro de Pensamiento del Gran Caribe, de la U.N., cuyo principal aliado estratégico fue la Asociación de Estados del Caribe (AEC). La publicación también contó con la participación del Ministerio de Turismo, las gobernaciones de la región, el sector hotelero, los gremios y la población local.

El libro consta de tres partes: en la primera se recogen las ponencias de los paneles que se han organizado en la U.N. Sede Caribe sobre desarrollo y turismo sostenible; en la segunda se elabora un contexto de los principales debates regionales, nacionales y locales; y en la tercera se comparten las propuestas para potenciar el turismo sostenible en la zona.

La investigadora Mantilla señala que el objetivo principal de la publicación “es generar insumos para políticas públicas que solucionen las problemáticas más representativas de las sociedades del Caribe continental e insular. Esta es una primera parte y la idea es que desemboque en un proyecto más grande”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *