La columna de AlfredoOpinón

Migraciones

Se considera migración, al proceso de desplazamiento de una  población, dejando su lugar de residencia (país, ciudad o pueblo), para buscar establecerse en otro diferente. A su vez, se denomina emigración a la salida de las personas para el nuevo lugar seleccionado. Inmigración tiene que ver con la instalación en el nuevo lugar elegido.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

En todas las épocas la evolución geopolítica estuvo en función de las emigraciones. Las guerras  por cuestiones religiosas han sido determinantes  de los desplazamientos.. Hoy, las emigraciones reflejan situaciones que afectan a la humanidad y que se debe tratar de conocer el porqué se producen desplazamientos dentro de un país, o de un país a otro. Ya que van generando  impactos : culturales, económicos y sociales.  Incluso con cambio de signo en pocos años, como puede ser el caso de América Latina, que durante la  segunda mitad  del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX atrajeron a migrantes de otras partes del Mundo. Luego de ese periodo, el flujo se ha invertido.

La migración internacional–de un país a otro- se ha convertido en una de las dimensiones de la globalización. Se estima que el número de inmigrantes fue de aproximadamente 240 millones de personas en 2013 contra 80 millones en 1970. Los cambios en la estructura urbana y productiva son causas comunes que presionan a  poblaciones a emigrar dentro del país. En este caso es bastante usual  que se dé la transferencia de población del sector rural al urbano.

La migración internacional, en general, está mayoritariamente constituida por gente joven. Se trata de trabajadores con cierta calificación, por lo que se integran con cierta facilidad  a los sistemas productivos del país al que se están radicando. Por otra parte, en ese nuevo país de radicación, acceden a un mejor nivel de vida. Teniendo además la posibilidad de realizar remesas de dinero a los familiares en su país de origen. Lo más probable es que no retornen a radicarse en su origen, con lo que no generan para ese país original. desarrollos de infraestructuras. Eso queda para los receptores de las remesas. “Las familias con migrantes continúan usando herramientas tradicionales, y la mecanización solo es sustituto  de la ausencia de fuerza de trabajo” (caso municipio de Jamapa).

Si se examina el futuro y las posibles oportunidades y dado que cada revolución tecnológica conduce a un cambio de paradigma, es vital comprender sus principales características.Su aplicación puede rejuvenecer la mayoría de las tecnologías maduras existentes y servir de criterio para diseñar instituciones adecuadas y políticas eficaces. Surge la necesidad de perfeccionar el capital humano y de aumentar la capacidad para la innovación. Los gobiernos locales asumirían un papel proactivo estimulando la creación de riqueza en todo el territorio, y el gobierno nacional actuaría como líder estratégico , creador de consenso e intermediario entre los diversos niveles supranacionales y subnacionales.   (Carlota Pérez Cambio Tecnológico y Oportunidades de Desarrollo CEPAL).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.