RegionesTolima

A la cárcel secretaria de asociación de vivienda por estafa masiva

La Fiscalía presume al menos 1500 víctimas. 

Como presunta responsable de una serie de estafas por cuantía de aproximadamente 4.000 millones de pesos, el Juzgado Octavo Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Ibagué (Tolima), dictó medida de aseguramiento en centro de reclusión contra Rosa Ángela Gutiérrez Fairfoot, esposa del alcalde de Mariquita (Tolima) y quien se desempeñaba como secretaria de la asociación de vivienda Balcones de Prado.

La Fiscalía le imputó cargos como presunta responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito y estafa agravada en masa, a los cuales no se allanó.

De acuerdo con la investigación adelantada, Gutiérrez Fairfoot habría comercializado a través de esta asociación 175 lotes de un predio rural —en el mencionado municipio— con capacidad para construir el mismo número de viviendas de interés social, aduciendo que cuando su esposo llegara a ser el mandatario local modificaría el POT para que este fuera urbano.

Servidores del CTI capturaron a la hoy procesada mediante orden judicial en su apartamento, ubicado en el barrio Belén, donde también realizaron una diligencia de allanamiento y registro. Simultáneamente otro operativo fue adelantado en la oficina de la asociación en el municipio de Mariquita.

En las diligencias se incautaron documentos relacionados con la investigación, gran número de compraventas suscritas por la mujer en calidad de representante legal, certificados de tradición y libertad, recibos de caja, discos duros de computador y $8’700.000 en efectivo.

Los hechos 

El predio fue adquirido por su esposo cuando fungía como concejal del municipio en mención, y luego comercializado por la imputada y comisionistas.

El ente acusador evidenció que la procesada pese que conocía que los lotes no eran urbanizables tuvo la voluntad de comercializarlos y revenderlos, por lo que un mismo lote podía tener entre 7 u 8 dueños, a quienes no les entregaban las escrituras sino que solo se les suscribía una carta de venta.

Asimismo, se determinó que con su supuesto accionar delictivo tuvo un incremento patrimonial injustificado y del año 2010 al 2017 tuvo movimientos de dinero en sus cuentas bancarias personales por más de seis mil millones de pesos ($6.000’000.000).

470 víctimas han denunciado en la Fiscalía y han sido asociadas al proceso. Sin embargo presuntamente Gutiérrez revendió en 640 oportunidades y 191 a través de terceros comisionistas.

Posiblemente, los dineros adquiridos ilícitamente de la venta y reventa de los lotes fue usado para el pago de nómina y dádivas para impulsar la campaña a la alcaldía de Mariquita 2016-2019 de su cónyuge.

Audios expuestos en audiencia concentrada revelaron la conversación telefónica entre Gutiérrez Fairfoot y otra mujer, en la que expresaba la urgencia de salir del país.

La procesada al parecer abandonó el municipio de Mariquita y se mudó a la capital tolimense por temor a confrontaciones con los compradores que le exigían la entrega del proyecto.

Acogiendo la solicitud de la fiscalía especializada, la juez 8a penal municipal de garantías le impuso medida de aseguramiento intramuros.

Fuente: Fiscalía General de la Nación – Boletín 22542

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.