La columna de AlfredoOpinón

La alianza: Estado-Buscadores de riquezas

El Mundo en el comienzo de los 2000, encuentra a ciertos países en  un ciclo de recuperación. China, era un ejemplo. Pero en otros, “países ricos”, el cambio de milenio estaban en un pleno desarrollo de un “boom inmobiliario”, jugando a la suba de los precios de las edificaciones, Esa suba se detiene  y especialmente afecta al sistema bancario, que se ha llenado, como garantía, de inmuebles de los deudores que no pueden pagar y entregan dichos bienes. Pero los inmuebles siguen perdiendo valor.

El negocio bancario tiene como materia prima el dinero en su intermediación (recibido en depósitos y entregado en préstamos). No le sirve  la inmovilidad inmobiliaria, ni la cartera de deudores con problemas. El colapso de parte del sistema financiero, es inevitable.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

La confirmación de una Crisis económico-financiera internacional, tuvo lugar el 12 de junio de 2007, cuando dos fondos de alto riesgo del banco de negocios norteamericano Bear Stearns, suspendieron sus actividades por sus inversiones especulativas en hipotecas basuras”. Los gobiernos salen en ayuda de sus sistemas privados nacionales, a través de: Fondos Públicos, Subvenciones, Préstamos con Tasas de interés preferenciales, etc.  La llamada “crisis del 2008” alejó de la sociedad a los gobernantes.

El crecimiento lento, el empleo precario, el desempleo crónico, y el exceso de capacidad productiva afectando recursos naturales, están olvidados en el funcionamiento de esa Nueva Economía. Los Gobiernos pasan a ser “auxiliares” de los “buscadores de riqueza” y  la corrupción aparece. Como consecuencia inmediata, las herramientas para medir los comportamientos de los países tienen que ver con  criterios que no consideran afectaciones sociales. “Crece” un País, si aumenta el PIB. Falta algo más.

Además el Estado –de algunos países- como “complemento” oficializa una nueva categoría social. Se trata de los “precariats” (según Guy Standing). O también llamados: independientes,  o cuentapropistas, o  autónomos”. Son los que deben desarrollarse por cuenta propia, ya que no encuentran trabajo asalariado. No generan ninguna obligación, como tienen sus primos hermanos: los trabajadores. Esa nueva categoría, no tiene derecho a vacaciones pagadas, ni trabajo seguro garantizado, tampoco retiros, etc. Incluso, en algunos países, debiendo tributar algún tipo de imposición.  Se desarrolla un concepto ampliado. y es lo que se denomina “empresas de economía colaborativa”, que es la suma de varios “autónomos” bajo un “paraguas” común, especialmente tecnológico.  Caso de “Uber” en transporte..

En síntesis, el establecimiento de la actual “alianza” económica: “Gobierno-Riqueza” es un caldo de cultivo para el desarrollo de la corrupción y el crecimiento de las desigualdades entre ricos y pobres. La ONG Oxfam reveló que los ocho hombres más adinerados del mundo tienen el equivalente a la riqueza de la mitad del planeta.

Pero, cuidado con la preocupación de: trabajadores, clase media, pequeñas y medianas empresas; sienten que los actuales Gobernantes no luchan.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *