Cultura

Francesas invitadas al “Hay Festival” llegan a la U.N.

Cinco académicas francesas que participan en el importante certamen cultural arribarán la próxima semana a diferentes sedes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), donde dictarán charlas y conferencias.

Catherine de Wenden, Christine Detrez y Hourya Bentouhami estarán en la Sede Bogotá, en tanto que Cynthia Fleury llegará a la Sede Amazonas y Nicole Lapierre a la Sede Medellín.

Las intervenciones de las expertas han sido programadas por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., junto con las respectivas unidades académicas de la Institución.

Catherine de Wenden es socióloga, experta en migración voluntaria y forzosa, ha escrito varios libros sobre el tema y realizó un atlas de migración en el mundo. Ha realizado estudios de campo con el Grupo Mundial sobre Migración, fundado por Kofi Annan en 2006. Ella Dictará la charla “La ciudadanía y la inmigración en el siglo XXI”.

Nicol Lapierre es antropóloga, socióloga, directora de Investigación del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS), profesora en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS, por sus siglas en francés), especialista en las temáticas de identidad y memoria, y codirectora junto con Edgar Morin de la revista Comunicaciones. Su charla se titula “Las ciencias humanas, de la narración a la ficción”.

Christine Detrez es Phd en Sociología, profesora de la Escuela Nacional Superior de Lyon (ENS de Lyon), especialista en temáticas como práctica de la lectura, sociología cultural y género. Su conferencia lleva como título “Había una vez un cuerpo, género y literatura de juventud”.

Hourya Bentouhami, entre tanto, es filósofa, profesora de la Universidad de Toulouse, colaboradora de la Revista Actuel Marx y de la Revista Internacional de Filosofía Feminista, publicación especializada en investigación sobre temáticas como raza, género y filosofía política. Su charla será: “El cuerpo doble de las mujeres del sur global: capitalismo, racialización, feminismo”.

Por su parte, Cynthia Fleury es doctora en Filosofía y profesora en la American University of Paris, especialista en Filosofía Política y psicoanalista. Además es investigadora del CNRS de Francia y docente del Instituto de Estudios Políticos de París y en la Escuela Politécnica. Dictará la conferencia “La ciudadanía y la inmigración en el siglo XXI”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.