La columna de AlfredoOpinón

Cuidado con los mensajes de la Política Económica

El carácter de los mensajes de la Política Económica y su interpretación de la realidad,  merecen estas breves consideraciones. En primer lugar, se deberá reconocer quién es el impulsor  y a continuación, dada la multiplicidad causal que existe en los hechos de la Economía, es fundamental tratar de examinar a quiénes afecta. Ya que un mismo fenómeno puede actuar de manera negativa para unos, pero positiva para otros. O sea pueden surgir contradicciones.  El tema es que los Gobiernos buscan alcanzar muchos objetivos, pero con escasos instrumentos.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Un par de casos, bien dispares, a continuación, de los muchos posibles.

Una consecuencia grave que se puede dar, es en materia de “Políticas Económicas Sociales”. La que se da por la aplicación de un modelo, que se supone el mejor y sin advertir -como contraste-, que el resultado, para otro sector social, es aumentando su debilidad. Un ejemplo, que se encuentra muchas veces, es cuando se busca impulsar un aumento del PBI (Producción). Lo que puede resultar positivo. Pero simultáneamente, resulta que puede  crecer  la pobreza y también el desempleo. Puede darse, para el caso de la pérdida de puestos de trabajo, aún con el aumento del PBI, dado por una Política que impulsando una mejora en la competitividad, que requiere, por sostenibilidad, la sustitución de una mano de obra antigua, por otra de actualizada  formación. La sustituida no encuentra empleo, y no tiene nueva formación.

Otro caso que origina problemas es el  valor del tipo de cambio, Ya que puede estar sobrevaluado o subvaluado. Importa saber del valor de las cosas, cuando interviene  la duda referida, ya que puede impactar en el desarrollo que se da para el comercio exterior. Pero, también afecta el nivel de Precios interior, ya que el valor de la divisa, puede alterar los costos de insumos de producción. Si bien se ha desarrollado en la literatura correspondiente, la solución de lo denominado como”Tipo de Cambio Real”. Que se puede  determinar –por ejemplo- considerando el valor de específicos bienes comunes entre dos países. Para establecer cuál sería el factor que daría el equilibrio, a través del tipo de cambio correspondiente.  Ejemplo de este tipo, se calculan comparando el precio, entre dos países, de algunos de los productos más usuales, como ser Hamburguesas de  la misma marca. Si en el país A en moneda local vale 2A y en el país B en moneda local vale 1B, la relación para adquirir indistintamente, esa Hamburguesa, será de 2A = 1B. O sea se habrá determinado un tipo de cambio.

En materia de elaboración de Políticas Económicas, se debe requerir un esfuerzo de análisis inicial de la mayor cantidad de Instituciones que puedan verse afectadas. Las etapas siguientes de implementación y evaluación, debe tener un seguimiento también lo más amplio posible, ya que actúan dinámicas distintas, generando reacciones.

A veces, en lugar de solucionar un problema, incorporamos al existente uno nuevo peor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.