AntioquiaRegiones

En abril inician los vencimientos para presentar la Declaración de Industria y Comercio

Laura Muñoz López
  • Evite hacer filas ingresando a www.medellin.gov.co, botón Declare y pague y presente su Declaración de Industria y Comercio en forma virtual.
  • Los recursos que la Administración Municipal recauda por impuestos son invertidos en educación, salud, seguridad, infraestructura, programas sociales y en la ejecución del Plan de Desarrollo.
  • En 2016 se recibieron 58.456 declaraciones del Impuesto de Industria y Comercio, dentro del término legal. Para el 2017 se espera que cerca de 60.000 personas presenten su declaración oportunamente.  

La Secretaría de Hacienda de Medellín recuerda a los contribuyentes que a partir del 17 de abril comienzan los vencimientos para presentar la declaración y liquidación de Industria y Comercio, correspondiente a los ingresos brutos del año 2016.

El pago oportuno de los impuestos impulsa el desarrollo de Medellín ya que gracias a estos aportes la Administración Municipal logra desarrollar los programas y proyectos con los que genera bienestar a los habitantes de las 16 comunas y los 5 corregimientos.

¿Quiénes deben declarar?

El Impuesto de Industria y Comercio debe ser declarado por todas las personas jurídicas y sociedades de hecho que hayan iniciado el desarrollo de actividades industriales, comerciales, de servicio y financieras en el Municipio de Medellín, en el año 2016 o anteriores.

Adicionalmente, debe ser declarado por las personas naturales que tengan actividades industriales, comerciales o de servicio en el Municipio de Medellín y que sean del Régimen Simplificado (Acuerdo 64 de 2012 – Art. 27)

También deben declarar quienes realicen el hecho gravado a través de consorcios, uniones temporales o patrimonios autónomos.

Si el desarrollo de estas actividades es a partir del año 2017 deberán declarar en el año 2018.

Para presentar la declaración deben suministrar como requisito la fotocopia de su RUT o de la cédula en caso de ser persona natural.

La sanción por no declarar es equivalente al 60% del total del impuesto anual a cargo (Acuerdo 64 de 2012 – Art. 195).

Consulte su fecha de pago, según el último dígito de su NIT o identificación tributaria:

Sitios donde se puede declarar                

La declaración de Industria y Comercio se puede presenciar de varias formas. De manera virtual ingresando a www.medellin.gov.co, botón Declare y pague.   Esto le brinda mayor agilidad, seguridad y comodidad, le evita los errores aritméticos y le permite el pago inmediato y en línea del reajuste originado.

También se puede declarar entregando el formulario impreso (forma tradicional). Este es GRATUITO. Lo puede descargar ingresando a www.medellin.gov.co, opción Declare y pague.

Puntos de entrega y recepción de formularios de declaración

Para recibir la declaración de Industria y Comercio están habilitados los siguientes espacios: el Centro Administrativo La Alpujarra en la oficina de Servicios Tributarios (contigua a las instalaciones del Concejo de Medellín), los Mascerca de Guayabal y La Floresta: desde el 1 de febrero; los Mascerca de Belén y El Poblado, la Cámara de Comercio, Fenalco y Unicentro, desde el 1 de abril y el Centro Comercial San Diego del 17 al 28 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.