Economía

Reforma tributaria aumentará desigualdad social en Colombia

“El aumento del IVA al 19 % significa que van a incrementar los precios de algunos productos –incluso muchos de la canasta básica–, va a haber mayor inflación, va a disminuir el consumo de las personas de la clase media y baja, todo a razón del lobby que se ejerce para no gravar a las personas de mayores ingresos”, afirma el profesor Jairo Orlando Villabona Robayo, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

En entrevista con la Agencia de Noticias de la U.N., el docente señaló que si el presidente de una compañía compra un televisor de un millón de pesos, tendrá que pagar 190.000 en impuestos, cifra insignificante al lado de sus ganancias. Entre tanto, si un vigilante compra el mismo producto tendrá que pagar los mismos 190.000 pesos, los cuales pueden representar hasta un 50 % de sus ingresos netos en un mes.

Por otro lado, el académico explicó que la reforma tributaria es regresiva, pues no modifica sustancialmente aquellos impuestos considerados como progresivos.

“Es el caso del impuesto de renta para personas jurídicas, el cual no va a tener mayor recaudo. En Colombia la tarifa es igual para empresas grandes y pequeñas. Mientras tanto, en países como Estados Unidos esta va subiendo progresivamente desde el 15 % hasta el 39 % para las empresas más grandes”, señala el profesor Villabona.

Así mismo, el académico resaltó que en muchos países el impuesto a las herencias es progresivo, a diferencia de Colombia, donde es del 10 % para todos. Por ejemplo, en Corea del Sur la tarifa para la herencia más alta es del 55 %, en Japón del 50 % y en Francia del 45 %.

El académico añadió: “Otro impuesto eliminado es el del patrimonio, el cual solo aplicaba para el 0,11 % de la población. Es absurdo”.

El profesor Villabona cree que el Gobierno “va a tener que hacer otra reforma tributaria en muy poco tiempo, más o menos en uno o dos años”.

La reforma tributaria se aprobó en el Congreso ayer jueves 22 de diciembre. Con la medida, el Gobierno pretende recaudar seis billones de pesos para el próximo año.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *