Viceministro de Exteriores: ‘Turquía no se quedará en silencio mientras sufre la minoría turca en Grecia’

Yavuz Selim Kiran, el viceministro de Relaciones Exteriores de Turquía, señaló que esperan que Grecia mejore los derechos y el nivel de vida de la minoría turca en el país.

Por: Tevfik Durul / Anadolu 

El viceministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Yavuz Selim Kiran, afirmó este jueves que Ankara no guardará silencio ante las violaciones de los derechos de la minoría turca en Grecia.

Los musulmanes turcos en la ciudad griega de Salónica han manifestado su rechazo por las pocas mezquitas abiertas en la región para la oración, a pesar de la presencia de muchas mezquitas de la era otomana, afirmó Kiran durante una rueda de prensa en el Consulado General de Turquía en la ciudad griega de Komotiní en la noche de este miércoles.

Kiran está visitando áreas de Grecia que tienen una población minoritaria turca considerable, como la región de Tracia Occidental y Salónica.

El Gobierno turco señaló que había una falta de mezquitas abiertas durante sus conversaciones con funcionarios griegos, agregó Kiran.

Turquía está tomando la iniciativa para abordar este problema y las organizaciones internacionales, como la Unión Europea (UE) en particular, deberían pedir a Grecia que tome medidas al respecto, señaló el ministro turco.

El Gobierno turco abordará una variedad de problemas que enfrenta la minoría turca en Grecia, incluidos problemas en materia de educación, étnicos, libertad de credo y la administración de las propiedades, dijo Kiran, quien agregó que el estatus de la minoría turca en ese país está garantizado por los acuerdos internacionales y el Tratado de Lausana de 1923.

Kiran enfatizó que las minorías griega y turca en ambos países son como puentes que fortalecen los lazos bilaterales y señaló que Ankara espera que Atenas tome medidas claves para mejorar el nivel de vida de la minoría turca.

Turquía apoyará cualquier paso positivo de Grecia para promover los derechos de las minorías, pero ningún actor internacional puede esperar que permanezca en silencio ante las violaciones de derechos, agregó el funcionario.

La región de Tracia Occidental es el hogar de una comunidad turca musulmana de alrededor de 150.000 personas y Turquía ha protestado contra varias políticas griegas que violan sus derechos. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos también ha instado a Atenas que mejore sus políticas al respecto


*Camilo Hernández contribuyó con la redacción de esta nota.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: