Con tiendas escolares y ejercicio promueven hábitos saludables en colegios

Más de 15 instituciones educativas de Bogotá y Cundinamarca han implementado estrategias y proyectos pedagógicos como tiendas escolares saludables, actividad física, huerta y granja escolar.

BOGOTÁ D. C., 03  de febrero de 2017 — Agencia de Noticias UN-

Según explica la profesora Sara Del Castillo, del Programa de Nutrición y Alimentación Humana de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), esto se ha logrado gracias a la transversalidad curricular, una estrategia pedagógica para promover hábitos alimentarios saludables en los colegios, diseñando los contenidos temáticos que conforman el currículo académico de acuerdo con las necesidades de la comunidad educativa.

Con el proyecto “Calidad nutricional y seguridad alimentaria para los escolares y sus familias en Bogotá y Cundinamarca” se han desarrollado iniciativas novedosas que buscan mejorar tanto la calidad como la eficiencia en la promoción de buenas prácticas.

Tienda escolar saludable

La “Tienda escolar saludable” fue una de las principales temáticas de estos proyectos educativos. La iniciativa hace referencia a un espacio asignado en las instituciones de educación básica para ofrecerles a los estudiantes alimentos y bebidas dentro de sus instalaciones.

“La promoción de hábitos y estilos de vida saludables en la etapa escolar es fundamental para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, exceso de peso e hipertensión, entre otras”, agregó la docente.

Por ello, la estrategia de las Tiendas busca que los estudiantes y la comunidad educativa tengan a su alcance una oferta alimentaria saludable, acompañada de acciones educativas en torno a la promoción de una buena nutrición.

Para esto se utilizó una metodología que incluyó un proceso formativo para los tenderos, administradores y personal relacionado con el funcionamiento de la tienda escolar.

Los estudiantes, docentes y demás usuarios también recibieron formación. Además, se verificó que los espacios contaran con la infraestructura adecuada, que el personal que manipula los alimentos estuviera certificado y capacitado, y que se tuviera una disponibilidad de propuestas saludables según la resolución vigente.

Hasta ahora se han implementado en Sopó ocho tiendas escolares saludables en instituciones educativas públicas y privadas, y ocho tenderos han recibido capacitación. En Ubaté la estrategia se implementó en siete colegios y 11 tenderos fueron instruidos.

Entre las iniciativas también están las escuelas de padres de familia y la lonchera saludable.

Hasta ahora los principales resultados incluyen el diseño y la implementación de 36 proyectos institucionales, proyectos de aula y municipales que vinculan todas las áreas del conocimiento.

Con la promoción de hábitos alimentarios saludables se han beneficiado 18 rectores, 176 docentes y coordinadores, 360 padres y madres de familia y 1.980 niños escolares.

Los avances y resultados de estos proyectos fueron socializados en el taller internacional “Por una agricultura sensible con la seguridad alimentaria y nutricional: conocimiento al servicio de las políticas públicas”, organizado por la U.N. y la Universidad McGill de Canadá, en el que participaron representantes de entidades del Estado, comunidades campesinas e indígenas, el sector empresarial, investigadores de la universidad canadiense, profesores y estudiantes.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: