REVOLUCIÓN 4.0

“Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes”, vaticina Klaus Schwab, autor del libro “La cuarta revolución industrial”, publicado este año.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Los “nuevos poderes” del cambio vendrán de la mano de la ingeniería genética y las neurotecnologías, dos áreas que parecen críticas y lejanas para el ciudadano de a pie. Pero las repercusiones impactarán en cómo somos y nos relacionamos hasta en los rincones más lejanos del planeta: la revolución afectará “el mercado del empleo, el futuro del trabajo, la desigualdad en el ingreso” y sus coletazos impactarán la seguridad geopolítica y los marcos éticos.

Entonces, ¿de qué se trata el cambio y por qué hay quienes creen que se trata de una revolución? Lo importante, destacan los teóricos de la idea, es que no se trata de desarrollos, sino del encuentro de esos desarrollos. Y en ese sentido, representa un cambio de paradigma, en lugar de un paso más en la carrera tecnológica frenética. A esos efectos se examinan 5 claves para entender la que denomina REVOLUCIÓN 4.0

  • Alemania fue el primer país en establecerla en la agenda de gobierno como “estrategia de alta tecnología”
  • Se basa en sistemas ciberfísicos, que combinan infraestructura física con software, sensores, nanotecnología, tecnología digital de comunicaciones
  • La internet de las cosas jugará un rol fundamental
  • Permitirá agregar US$$14,2 billones a la economía mundial en los próximos 15 años
  • Cambiará el mundo del empleo por completo y afectará a industrias en todo el planeta

Esta “Revolución” descansa en sistemas ciberfísicos, que combinan maquinaria física y tangible con procesos digitales, que son capaces de tomar decisiones descentralizadas y de cooperar –entre ellos y con los humanos- mediante el internet de las cosas. Generándose “fábricas inteligentes” El principio básico es que los emprendimientos crearán redes inteligentes que podrán controlarse a sí mismo, a lo largo de toda la cadena de valor.

En futuras entregas se examinará lo expuesto y sus implicancias en el futuro del Trabajo,

Nota; Se ha consultado material de: Valeria Perasso BBC Mundo (12/10/ 2016)

Cuéntanos lo que piensas