Proyectos de inversión pública y su problemática (I)

Se reconoce dentro de esa denominación al conjunto de actividades que realizan los distintos niveles de los Gobiernos Nacionales, Regionales o Locales, para buscar atender lo que se considera  una necesidad pública (presente o futura).Pudiendo tener que ver con: educación, pobreza, desarrollo vial, riego, salud, educación, producción agropecuaria, salud, etc.

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Hasta hace algún tiempo la metodología de análisis se hacía siguiendo parte de los criterios de selección, generalmente utilizados para la inversión privada, tanto sea de bienes como de servicios. Pero se han separado de los mismos, entre otras cosas, ya que para los privados se han difundido un conjunto de herramientas que se denominan “Plan de Negocios”, impulsadas especialmente por los sistemas bancarios, para análisis de la capacidad de sus clientes para devolver préstamos, donde reviste especial importancia, no solo la inversión fija, sino la posible necesidad de “capital de trabajo”. Esto como consecuencia de que cualquier desarrollo de la actividad privada, requerirá disponer de una inversión adicional de “capital de trabajo”, para asegurar el debido aprovechamiento del recurso obtenido con el crédito. ¿De qué sirve comprar una máquina con un crédito, sino se cuenta con recursos necesarios para producir, como ser  materia prima y salarios?

La inversión pública se consideraba siguiendo el criterio de tres pasos sucesivos: propuesta,  expedientes técnicos y ejecución de la obra.

La propuesta podía tener su origen en: planes –generalmente preelectorales- de gobierno o como consecuencia de distinto tipo de necesidades sociales. Sin embargo se omitían una serie de factores, como ser: prioridades de la comunidad o las de supuesto  mayor impacto posible. Lo que terminaba generando: obras o servicios, sin capacidad para atender el requerimiento o sobre dimensionadas.

Los expedientes técnicos, por falta de recursos, podían ser escasos o inexistentes. Dando como consecuencia, diseños con fallas (inadvertidas). Con lo que la ejecución  podían tener dificultades; o aparecer problemas de funcionamiento en su posterior  uso. Eso afectando la sostenibilidad del proyecto. Caso, como escuelas que se construyen,  sin contar con maestros designados o sin vivienda construida para el maestro.

Frente a los problemas mencionados, en algunos países de América Latina se difundió el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública). A través del mismo se establecen, entre otras, consideraciones sobre la elaboración en este tipo de inversión de la necesidad de que  contenga ideas sobre otro tipo de proyecto similar que pueda estar vinculado de otras jurisdicciones nacionales, regionales o locales. Luego.se divide el tema en: ciclo pre inversión e inversión. En el ciclo se subdivide en: Idea, Perfil, Pre factibilidad, y Factibilidad. La inversión pública, propiamente dicha, resulta en: Planificación, Formalización de la inversión, Ejecución y Operación de la misma.

(En futura entrega se continuará con estos comentarios)

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: