¿La Pandemia de Covid-Sar 2 es el fin de la globalización o no?

Este es un tema que me gusta mucho por mi formación académica y porque una parte de mi vida laboral ha estado relacionada con el tema.

Entrando en materia y en relación con el título de articulo, las personas siempre han tenido un preconcepto de que la globalización es un fenómeno moderno y muchos piensan que se empezó   ha desarrollar en los últimos 35 años en promedio.

David Pinto Cataño. Economista y profesional en Finanzas y Negocios Internacionales. Catedrático universitario.

Lo primero es definir qué es globalización y lo defino como una economía más integrada e interdependiente (cadenas de valor mundiales), este fenómeno se manifiesta en varios factores endógenos que lo caracteriza, que son:

1) Negocios internacionales: que los podemos definir como cualquier transacción comercial (compra y ventas de bienes y servicios), privada o gubernamental, entre dos o más países, entre estas operaciones están: las ventas, las inversiones y el transporte. Esto produce flujos transfronterizos de comercio, inversión (flujo de inversión extrajera directa e indirecta), datos, ideas, tecnología y movimiento de personas entre regiones.

2) Cultura: dado que es un fenómeno social con amplias manifestaciones en lo económico (es también una ciencia social) como se explicó en el párrafo anterior, dada que su mayor característica es la interacción social entre individuos de diferentes culturas.

La cultura la podemos definir como el conjunto de normas y reglas específicas, definida como conductas de comportamientos aceptados en una sociedad específica, aprendidas, basadas en actitudes, valores, que los podemos definir como los conceptos que tiene la sociedad de que es bueno o malo (por ejemplo, en la cultura Hispanoamérica los valores cristianos) y creencias que existen en todas las naciones. Estos aspectos generan que haya choques culturales que se suavizan por la adaptación y por la necesidad de hacer comercio internacional, que permite un desarrollo socioeconómico para la sociedad, que es la verdadera motivación para la globalización, es decir el comercio.

En el fondo todas las sociedades son colectivistas, que es la principal característica del ser humano, la cual le ha permitido sobrevivir, es decir, la asociación de personas para resolver problemas, por ejemplo, cuando el ser humano tenía que cazar para sobrevivir.

3) Político: se caracteriza por la creación de entidades multinacionales y supranacionales, que facilitan a través de instrumentos políticos que ocurra el comercio internacional, por ejemplo, de estas entidades modernas creadas a finales de la década de los 40 y comienzos de los 50, fueron   GATT, FMI, Banco mundial y demás organismos multilaterales bajo el paraguas de la ONU y en las últimas décadas fue creada la OMC en 1995.

Como se explicó anteriormente, el ser humano como sociedad siempre ha tenido la necesidad del comercio para poder sobrevivir y poder obtener productos de otras zonas, porque en el lugar específico donde vive no se encuentran y esto tiene la característica que se realiza de manera colectiva.

Siendo un proceso inherente a la sociedad humana, siempre ha existido el comercio y por ende la globalización, que es el resultado de este, entre los pueblos de diferentes regiones y este proceso tiene una característica principal, que es cíclico, es decir, hay periodos de unas fases activas y unos donde prácticamente no existe, una fase pasiva, por eso hay que dejar el sesgo conceptual que es un fenómeno moderno, como demostraré en la siguiente cronología:

Como se dijo, siempre ha existido la globalización y como ejemplo de esto hay varios periodos de tiempo, pero aquí comenzaremos con el Imperio Romano donde se vivió una fase de expansión (activa) de la globalización, y se relacionaran las características antes mencionadas de la globalización.

1) Hubo relaciones sociales y políticas con individuos de diferentes zonas del imperio, que generaron negocios internacionales, que dieron origen a transacciones comerciales internacionales (compra de bienes y servicios), esto fue facilitado por una red de caminos que permitieron las comunicaciones entre las diferentes regiones del imperio, que comprendía Asia (medio oriente), África y Europa, y vías de navegación que conectaban puertos entre las diferentes regiones. Actualmente eso se logra con aviones, barcos y las nuevas tecnologías de la comunicación.

2) Se crearon entidades políticas del imperio, que se podían llamar supranacionales, con leyes comunes que regían a las poblaciones de las diferentes zonas del imperio (Asia, África y Europa), se tenía una moneda común que facilitaba el comercio, como ahora es el dólar de nuestra época moderna o la libra esterlina de finales de siglo XIX y comienzo de XX, esa época fue el áureo, el denario y el sestercio.

3) Un idioma para el comercio como lo es el inglés en la época moderna, en esa época fue el latín, pero como se dijo en párrafos anteriores la globalización se caracteriza por ser un proceso cíclico donde hay expansiones (fase activa) y recesiones (fase pasiva).

En el imperio Romano comenzó su fase pasiva en el siglo V d. C, cuando prácticamente se acabó el Imperio Romano como se conocía, debido a las invasiones germánicas (factor exógeno) hizo que entrara en una fase pasiva, pero la globalización no desapareció como tal, sino que disminuyo a su mínima expresión.

Y esto se puede observar con el mercantilismo (siglo XVI y mitad de siglo XVIII) que es una forma de globalización con unas características particulares e intrínsecas, donde se da una globalización, con las mismas características parecidas a las de Roma, pero a una menor escala y demás procesos de globalización, pero con una mínima y mediana expresión, para eso colocaremos al Imperio Español de ejemplo, del cual hacía parte Colombia como el Virreinato de la Nueva Granada de esa época.

El imperio español (1492-1898) para nuestro ejemplo, 1500 -1820, comprendía: parte de Europa, desde Flandes que hoy es Holanda y Bélgica, parte de Italia, España y Portugal, parte del norte de África, gran parte de América y parte de Asia (Filipinas, las Islas Marianas, entre otras), igual que el Imperio Romano se realizaban negocios internacionales entre las poblaciones de los imperios de las diferentes zonas, esto generando relaciones sociales y culturales, comunicaciones entre ellas que se daban por las vías del imperio, las vías marítimas y sus diferentes puertos.

El Imperio Español también comerciaba con otros países, se tenía una lengua de negocios y común, que fue el castellano, también una moneda de comercio común y que era mundial, es decir se utilizaba en todo el mundo como moneda de comercio que era el Real de a 8 y conocido en el mundo anglosajón como dólar español.

La siguiente oleada de globalización activa, al más alto nivel de nuestra época moderna se da en el primer periodo de 1875 a 1914, con características parecidas con los demás ciclos activos y pasivo de esta.

Se tuvo una moneda común de comercio mundial, que facilitó el comercio, que fue la libra esterlina y un idioma global para comerciar que fue el inglés, que es el idioma del Imperio Británico. Este imperio abarcó parte de Asia, parte de América, el Caribe y parte de África. Tenía relaciones comerciales, transacciones comerciales, comunicaciones, flujo de capital, de individuos y conocimiento con los demás países del mundo.

Esto fue facilitado por el telégrafo (el Internet de hoy en comunicaciones), barcos a vapor (los aviones de hoy), donde se vivió un periodo muy activo de la globalización, con una fase importante de comercio internacional que es una de sus principales características.  Acompañado por un mayor bienestar para una gran parte de la población mundial.

Pero otra característica que tienen los ciclos de globalización, es que ocurren procesos exógenos, que hacen que pase de una fase activa a una pasiva, en este caso fue la Primera Guerra Mundial (1914 a 1918) y la pandemia de la fiebre española (1918). En nuestro caso la gran recesión 2008 y Sar-Covid 2, que más adelante se explicará. Pero este proceso de fase pasiva de la globalización se extendió hasta finales de la década de los 40, por otros procesos exógenos como la gran depresión 1929 y la segunda guerra mundial 1939-1945.

El  segundo periodo  de globalización activa o expansión de ciclo se dio a finales de la década de los 40 y comienzos de los 50, cuando se creó la ONU y  la demás instituciones multilaterales como el Banco mundial, FMI  y GATT, se empezó a dar un aumento de los negocios internacionales y demás características definidas en párrafos anteriores, con una moneda  común de comercio como el dólar norteamericano, el desarrollo de las comunicaciones, los teléfonos y de aviones que permitiendo el flujo de comercio y  de personas.

El desarrollo de nuevas tecnologías en el transporte marítimo, por ejemplo, como los contenedores (1951) que permitieron una mayor eficiencia en la organización de la carga, lo que permite llevar más mercancía y a un precio menor (economía de escala).

Sin embargo, no fue una fase completamente activa en la globalización, sino parcial como en el Imperio Español porque se creó el bloque soviético y chino, que eran economías de estado, que no permitían esa globalización activa sino pasiva. Sólo entre las repúblicas soviéticas y aliados eran activos.

Y se conformaron dos bloques, uno de economía mixta encabezado por Estados Unidos, parte de Europa y Japón. Otro por la Unión Soviética, China y aliados, que no permitió la integración mundial. En América Latina se dio la industrialización por sustitución de importaciones, para Colombia su época dorada de crecimiento y desarrollo económico, explicado en este medio en columnas anteriores, que es una fase pasiva de la globalización.

Durante el tercer período, desde la década de 1979 hasta la gran recesión, suceso exógeno que empezó a terminar su proceso activo; producido por la crisis financiera desatada por el mercado hipotecario de U.S.A en 2008.

La globalización e integración desde 1979 se volvió a su fase activa, los negocios internacionales   se elevaron a una escala mundial.  Esto se debió a que China e India se volvieron economías mixtas, los países en desarrollo comenzaron a desmantelar las barreras comerciales, como Colombia (1991) que tuvo la apertura económica que reemplazó la industrialización por sustitución de importaciones.

La Unión Soviética desapareció y sus aliados cambiaron de una economía de estado a una economía mixta y la democracia. Esto se dio a finales de la década de los 80 y comienzo de la década de los noventa.

La aparición de nuevas tecnologías de comunicaciones como el fax, después teléfonos celulares, Internet, banda ancha, 5G… facilitando las transacciones comerciales, es decir los negocios internacionales.

Los nuevos acuerdos comerciales como los TLC y otros, como la Unión Europea facilitando el flujo de comercio, personas y conocimientos, impulsando la integración y condujo a la creación de cadenas de suministro mundiales, cambiando la arquitectura organizacional para administrar estas cadenas mundiales de suministros de las empresas, presentando diferentes modelos con ventajas y desventajas, que SAR-COVID 2 puede hacer desaparecer como se explicará posteriormente. Un ejemplo de la arquitectura organizacional de las multinacionales antes la pandemia:

  • Diferenciación vertical, centralización y descentralización
  • Diferenciación horizontal que puede ser:
  1. Estructura de empresa doméstica
  2. División internacional
  3. Estructura mundial por área
  4. Estructura mundial por división de producto
  5. Estructural mundial matricial

Y presentado diferentes mecanismos de integración, coordinación de las cadenas mundiales de suministro como son:

  • Mecanismos formales de integración
  • Mecanismos informales de integración

En esta fase activa de globalización parece haber alcanzado su fase de expansión en 2008, cuando empezó a disminuir por la gran recesión y comenzó una fase de transición de la etapa activa a la etapa pasiva, que sería la cuarta fase después de 2011, esto se ve evidenciado por una disminución de los negocios internacionales y el aplanamiento de las cadenas de valor mundiales.

China empezó una reforma para buscar un crecimiento endógeno en la presidencia de Xi Jinping, la iniciativa “Made in China 2025”.

El presidente Donald Trump, de Estados Unidos creó una política de «Estados Unidos Primero», alejándose de la liberalización comercial (retirándose de la Asociación Transpacífica) y avanzando hacia el proteccionismo. Comenzando una fase pasiva de la globalización, desarrollo de barreras arancelarias y no arancelarias. Estados Unidos también inició una guerra comercial con China, por sus prácticas comerciales desleales, reduciendo significativamente el comercio bilateral.

Las tensiones entre Estados Unidos y China han debilitado su relación, en lo que algunos llaman un «desacoplamiento» entre las dos economías más grandes del mundo.  Estos hechos comenzaron una fase pasiva de la globalización y para terminar, se dio un hecho exógeno que cambio el panorama, la pandemia de SAR-COVID 2 que estamos actualmente viviendo, enfrentándonos con unas cadenas de suministros frágiles que ha producido un corte en estas, en las siguientes maneras:

  1. Cambio de consumo de los agentes económicos, aumentan ventas de bienes inferiores y normales (alimentos y productos de salud), mientras que las ventas de manufacturas, carros, prendas de vestir, es decir, bienes superiores y suntuarios prácticamente disminuyó o desapareció, así como la compra de servicios (ocio y esparcimiento).
  2. Disminuye la mano de obra (labores agropecuarias y logísticas).
  3. Bajan las operaciones de negocios internacionales y locales (comercio, puertos y aviación).

A nivel mundial, las empresas están desarrollando diferentes formas de organizarse para sobrevivir y disminuyendo sus cadenas globales de valor, volviendo a estas cadenas de valor locales o regionales, integrándolas en una sola zona, para que los eventos exógenos, como los cisnes negros no las afecten. Cambiando su arquitectura organizacional mencionada arriba, ejemplo de esto: renegociación con proveedores y clientes, diversificación de productos, desarrollo de proveedores locales de cadenas de valor locales o regionales.

La pandemia ha evidenciado los fallos de la cadena de valor, esto ha afectado la integración y comercio, entrando en la fase pasiva de la globalización. Las cadenas de valor que tienen como objetivo minimizar costos y con poca flexibilidad internacionalmente van a desaparecer.

La pandemia ha dejado la globalización en la entrada de una fase pasiva como los otros choques exógenos anteriores, la invasión germánica que acabó con el Imperio Romano y dejó la globalización en una fase pasiva; o la Primera Guerra Mundial que también terminó el ciclo activo y lo dejó en un ciclo pasivo.

Esto lo muestran las predicciones de la OMC para el comercio internacional, para el 2020 que va a disminuir entre el 13% y 20%, pero hay que tener en cuenta que este no es el fin de la globalización, sino el comienzo de una fase pasiva, porque la globalización es cíclica, tiene dos fases una activa y otra pasiva. Es uno de los aspectos de la sociedad humana, el fin de esta seria también el de la humanidad

Posdata: tampoco existe una economía 100% autarquía, la única que se parece es Corea del Norte y tiene comercio internacional con China y algo con Rusia.

2 comentarios en «¿La Pandemia de Covid-Sar 2 es el fin de la globalización o no?»

  • el 19/05/2020 a las 9:19 am
    Enlace permanente

    Buen articulo David. Y entrado un poco en la materia, el flujo divisas por servicios prestados no se va a ver tan afectado como el de bienes. Y en ese mismo sentido se debe tener en cuenta que el registro transaccional y contabilidad de los datos de los habitantes de una region determinada no esta siendo registrados correctamente. Yo creo que vamos hacia un hiper-capitalismo (si me permites la palabra), en el que las transnacionales de varias industrias van a salir arriba, incluso por encima de los gobiernos; entre estas industrias tendriamos Tech, Pharma, Banking y en general empresas apoyadas por grandes capitales

    Respuesta
    • el 19/05/2020 a las 8:09 pm
      Enlace permanente

      Estoy de acuerdo contigo, la globalización se está convirtiendo en un tipo de mercantilismo, en su fase pasiva y muchos analistas dicen que se va a transformar el sistema económico, pero con los datos y tendencias actuales va a aumentar el coeficiente GINI mundial y la desigualdad, ni los países ni las entidades han demostrado voluntad de cambiar.La cooperación internacional a desaparecido prácticamente, cada país está pro su cuenta. Ojala me equivoque.

      Respuesta

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: