ONG eleva a 2.905 las denuncias de violencia policial y a 41 la cifra de fallecidos durante protestas en Colombia

La organización Temblores hizo una serie de peticiones al Gobierno de Iván Duque ante las “formas sistemáticas de violencia ejercidas por la fuerza pública”.

Por: DiegoCarranza Jimenez / Anadolu

La ONG Temblores, una organización defensora de derechos humanos, elevó a 2.905 el número de denuncias de violencia policial y a 41 la cifra de fallecidos durante las más de tres semanas de protesta en Colombia.

El último reporte de la organización indica que, entre las 6 a.m. del 28 de abril y las 12 m del 21 de mayo, han registrado además 855 víctimas de violencia física por parte de la Policía, 21 víctimas de violencia sexual por parte de agentes policiales, 1.264 detenciones arbitrarias y 39 víctimas de agresiones en sus ojos.

El balance también menciona 153 casos de disparos de arma de fuego y 575 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública.

Esta ONG le hizo una serie de peticiones este sábado al presidente Iván Duque ante las “formas sistemáticas de violencia ejercidas por la fuerza pública”.

Una de ellas es permitir la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitada por este organismo el 14 de mayo de 2021.

También pide “reafirmar los derechos constitucionales a la protesta social, así como el deber estatal de prevenir los usos irregulares y desproporcionados de la fuerza pública, y de investigarlos y sancionarlos con plenas garantías a la independencia judicial”, rechazar “de manera clara y enfática las acciones ejercidas por la fuerza pública que han vulnerado los derechos consagrados en la Constitución Política y otros compromisos internacionales de derechos humanos adquiridos” por Colombia; y una “narrativa gubernamental que priorice el derecho a la vida y diferencie los daños al patrimonio público y privado”.

Igualmente, demanda sancionar el uso de armas de fuego y “desmilitarizar la respuesta a la protesta social”; “construir puentes de diálogo y participación efectiva de los diferentes sectores que se movilizan pacíficamente”; honrar la Constitución Política y con respeto a sus principios “construir de manera participativa una reforma estructural a la Policía”.

Las cifras de muertos de ONG Temblores son mucho más altas que las reportadas por el Ministerio de Defensa, que hablan de 16 fallecidos (15 civiles y un policía) y 1.307 civiles y 1.209 agentes heridos.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, menciona 42 reportes de presuntos fallecidos y 168 casos de desaparecidos.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: