ONG acusa a la petrolera estadounidense Chevron de ofrecer un ‘salvavidas’ a la junta golpista de Myanmar

La Red de Derechos Humanos de Birmania reveló que Chevron ha presionado al Gobierno de EEUU para que levante las sanciones contra las empresas que pertenecen al Ejército en Myanmar.

Por: Md. Kamruzzaman / Anadolu

La Red de Derechos Humanos de Birmania (BHRN, por sus siglas en inglés), un grupo de derechos humanos, condenó enérgicamente los esfuerzos de la petrolera estadounidense Chevron para presionar al Gobierno de EEUU de retirar las sanciones a las empresas petroleras y de gas pertenecientes a la junta militar de Myanmar.

“Al continuar su trabajo en Myanmar, Chevron ofrece un salvavidas a los militares para que continúen con el transporte de tropas para matar y detener a los manifestantes, el lanzamiento de artillería en áreas civiles y el uso de aviones de combate para bombardear áreas civiles en los estados Kachin y Karen”, declaró la BHRN en un comunicado.

El Ejército birmano tomó el control y forzó la salida del Gobierno civil el pasado 1 de febrero. El golpe fue encabezado por el general Min Aung Hlaing, jefe del Tatmadaw (como se conoce a las Fuerzas Armadas nacionales), meses después de que la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, y su partido político, la Liga Nacional para la Democracia (LND, por sus siglas en inglés), lograran la mayoría en el Parlamento en las elecciones de noviembre de 2020.

En respuesta al golpe, grupos civiles lanzaron una campaña de desobediencia civil que incluyó manifestaciones y concentraciones masivas, que los militares han reprimido violentamente. Según diversas ONG, más de 700 civiles han muerto desde el inicio de las manifestaciones.

«Las sanciones a los intereses de las Fuerzas Armadas, particularmente en materia de energía, son una de las únicas formas en que la comunidad internacional puede limitar el acceso de estas al efectivo extranjero y limitar su capacidad para comprar el equipo militar y el combustible de los que dependen para aterrorizar a la población civil», destacó el grupo de derechos humanos.

En medio de crecientes abusos de derechos en Myanmar, Estados Unidos, junto con el Reino Unido y la UE, impusieron sanciones a la junta militar, acusada de asesinar a cientos de personas durante las protestas contra el golpe de Estado.

La BHRN, ubicada en Londres, citó un informe del diario estadounidense The New York Times el cual reveló que Chevron ha «presionado a los congresistas y al Departamento de Estado de Estados Unidos para que no sancionen a las empresas vinculadas al Ejército en el sector del petróleo y el gas porque interrumpiría las operaciones de Chevron en el país».

“Es absolutamente vergonzoso que Chevron use su poder para proteger sus propios beneficios mientras las fuerzas de seguridad (de Myanmar) asesinan a civiles en la calle”, destacó Kyaw Win, director ejecutivo de la BHRN.

El funcionario pidió a las autoridades estadounidenses que «ignoren por completo» los esfuerzos de cabildeo de Chevron y «sancionen todos los intereses comerciales militares birmanos, especialmente en el sector del petróleo y el gas».

“Chevron deberá reconsiderar inmediatamente su comportamiento y reevaluar su priorización de las ganancias sobre la vida humana y la democracia”, destacó Win.

El grupo de derechos enfatizó que cualquier negocio que ayude al Ejército de Myanmar a mantener el poder es «directamente responsable de la muerte de civiles».

«Todas las empresas que invierten en Myanmar deben reevaluar sus posiciones éticas en el país y construir alianzas con los movimientos civiles de este para establecer relaciones equitativas con el país una vez que los militares se vean obligados a dimitir», destacó el grupo.

“Con un acceso significativamente limitado al efectivo en medio del conflicto en curso, el Ejército birmano se está dispersando. La comunidad internacional tiene la oportunidad de aumentar la presión ahora y evitar que el conflicto se intensifique drásticamente en los próximos meses», concluyó el grupo.

*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: