Misión de la ONU en Malí condena la amputación de manos y pies a civiles por parte de grupos terroristas

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí indicó que a tres civiles se les amputaron sus extremidades en la región de Gao, a orillas del río Níger.

Por: Rodrigue Forku /Anadolu 

La fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en Mali condenó enérgicamente las amputaciones de las manos y los pies de civiles en la región de Gao, a orillas del río Níger, y pidió que los responsables sean llevados ante la justicia.

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA, por sus siglas en inglés) destacó que el 2 de mayo el grupo terrorista Daesh/ISIS capturó al menos a tres civiles en la aldea de Tin-Hama, en el Gran Sahara, y les amputó las manos y los pies.

«Condeno enérgicamente estos actos despreciables. Este tipo de castigo corporal llevado a cabo por grupos armados fuera de cualquier marco legal es una grave violación de los derechos humanos, incluido el derecho de todo ser humano a un juicio justo por un tribunal constituido regularmente», destacó El-Ghassim Wane, jefe de MINUSMA.

«Estos abusos son punibles según la ley de Malí», agregó Wane.

En un comunicado el jueves, la MINUSMA señaló que estos acontecimientos recuerdan los horrores que marcaron la crisis de 2012 y deberían ser una llamada de atención para todos los involucrados en la lucha contra la impunidad en Malí.

Las tensiones estallaron en Malí en 2012 luego de un golpe fallido y una rebelión del pueblo tuareg permitió que grupos militantes tomaran el control de la mitad norte del país.

*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.

 

 

Misión de la ONU en Malí condena la amputación de manos y pies a civiles por parte de grupos terroristas

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: