Alcaldía de Medellín con un portal accesible

 

Un objetivo primordial de la Alcaldía de Medellín es reducir la brecha digital que  afecta a la población con condición de discapacidad en la capital antioqueña. Para ello creó el Centro de Relevos. Cuando se ingresa al portal institucional www.medellin.gov.co, en la parte inferior encuentra un pequeño icono con dos manos cuyo texto inferior dice Centro de relevos –  Atención por lengua de señas.

 

La Alcaldía reconoce la importancia de su su portal web, debido a que es uno de los canales más amplios y efectivos para brindar información  a la comunidad local, regional, departamental, nacional e internacional. Es a través de este medio que pueden obtener  información acerca de los programas, proyectos y acciones que contempla el “Plan de Desarrollo 2016-2019, Medellín cuenta con Vos” y que desarrollan las diferentes dependencias de la Administración Municipal en beneficio de los ciudadanos.

Para llegara todos los ciudadanos, se hizo este portal inclusivo y accesible a las personas con condición de discapacidad auditiva, para ello está el servicio de Interpretación en Línea, mediante el Centro de Relevo. Este permite la comunicación bidireccional entre personas sordas y oyentes a través de una plataforma tecnológica que cuenta con un intérprete de lengua de señas en línea.

Las personas sordas que requieran información institucional sobre los trámites y servicios de la Alcaldía de Medellín y no pueden desplazarse hacia un punto de atención, pueden buscar la información en el portal institucional. Para facilitar su recorrido o ampliar la información, la persona debe ubicar el icono del Centro de Relevo, ubicado en la parte inferior, el cual le permitirá tener a su  disposición un intérprete en línea, al cual pueden acceder desde un computador, una tablet o un celular con conexión a internet, con cámara, sistema de amplificación de audio y micrófono.

El Centro de Relevos tiene un horario de atención de 7:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, de lunes a viernes. Es operado por una asesora experta en lengua de señas. Cuando el ciudadano solicite la información  le aparecerá una pantalla, similar a cuando establece una conversación vía Skype o cuando participa en una video-conferencia, donde podrá efectuar su consulta.

De este modo, la Alcaldía de Medellín entra a ser parte de la iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- MINTIC en alianza con la Federación Nacional de Sordos de Colombia- FENASCOL, que apoyándose en la tecnología disponible en forma gratuita, pone a disposición la aplicación del Centro de Relevo para facilitar el acceso y la inclusión a la población con limitaciones auditivas. Tal y como lo señala el MINTIC “La accesibilidad beneficia a todos los tipos de usuarios que visitan la web, ya que hace que los contenidos se presenten en forma comprensible y amigable para todos”.

El compromiso de la Administración municipal para integrar elementos que le permitan ser accesible a la comunidad con limitaciones se hace evidente en este servicio del Centro de Relevos.

Este se suma a posibilidades que tiene el usuario como navegar haciendo uso de las funciones del teclado, modificar el tamaño de la fuente, cambiar el contraste. Además puede, desde este mismo sitio, descargar de manera gratuita del software lector de pantalla Jaws y del magnificador de imágenes Magic.

De este modo, el acceso a los ciudadanos está a un clic más cerca y la brecha digital se reduce para las personas con limitaciones que requieren conocer los programas y servicios de la Administración Municipal.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: