La UE aplaude el alto el fuego en Libia y pide a las partes «comprometerse» para lograr la paz

El gobierno de unidad agradece su ayuda a Estados Unidos, Turquía y Egipto

Serraj se reúne con el embajador turco en el país

MADRID, 21 Ago. 2020 (Europa Press) –

El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha aplaudido este viernes el alto el fuego anunciado en Libia y ha pedido a las partes enfrentadas «comprometerse» para lograr la paz en el país.

En un comunicado, Borrell ha calificado de «importante» y «positivo» el anuncio realizado por el primer ministro libio, Fayez Serraj, sobre cese de todas las hostilidades con las autoridades que controlan el este del país, cuyas fuerzas comanda el general Jalifa Haftar.

«Desde Libia llegan noticias importantes sobre el alto el fuego y el restablecimiento del proceso político», ha manifestado antes de matizar que «ahora es importante que todas las partes cumplan con sus declaraciones».

En este sentido, ha resaltado en un mensaje difundido a través de Twitter que los libios «merecen decisiones políticas» y la restauración «de la paz».

Este mismo viernes, el ministro del Interior del gobierno de unidad libio, Fathi Bashagha, ha aseverado que el alto el fuego «no habría sido posible sin el apoyo de Estados Unidos, Turquía y Egipto».

Así, ha aseverado que este debe ser «seguido de cerca» mediante un «diálogo político serio que lleve a un acuerdo». «Estos pasos deben tomarse rápidamente», ha añadido.

Horas antes, Serraj ha anunciado, además, la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales el próximo marzo y ha apostado por que la ciudad de Sirte y el distrito de Al Jufra, bajo control de las fuerzas de Haftar, pasen a ser zonas desmilitarizadas mientras ambas partes llegan a acuerdos en materia de seguridad.

Por otra parte, ha apostado por la reanudación de la producción y exportación de petróleo a través de la empresa estatal National Oil Corporation (NOC), con sede en Trípoli, y que los ingresos vayan a una cuenta especial en el banco central para que posteriormente puedan distribuirse de forma adecuada una vez haya un acuerdo político.

Poco después del anuncio, Serraj se ha reunido con el embajador turco, Serhat Aksen, con el que ha abordado la evolución de la situación en Libia, así como la situación de las relaciones bilaterales entre los dos países. Durante el encuentro, el embajador ha reiterado la postura de Ankara en apoyo al gobierno «legítimo», mientras que el primer ministro ha agradecido a Turquía el apoyo mostrado.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: