Inserción mundial del comercio en 2020 ¿Quovadis?

Durante el último mayo, se ha denominado, con calificaciones (descalificatorias) la actitud comercial recibida por parte de sus respectivos países: China y USA. Mereciendo la calificación de: “terrorismo económico “o “grave hostigamiento”. etc. No se había considerado avances dados por esta columna dado que algunos especialistas anticipaban. que durante junio se distendería la relación.” /De nuestros boletines de mayo del 2019”  

Este final de año,  estará dado por la creación y funcionamiento de RCEP. Asociación Económica Integral Regional, que aunará a 15 naciones de Asia y Oceanía: China, Japón, Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda y 10 integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), formada por: Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. Hasta último momento se trató de incluir a la India, pero no aceptó, ya que consideró que “China ya tiene un enorme superávit comercial con la India y es probable que aumente aún más, en caso de que obtenga condiciones de acceso al mercado, indio más favorables a través del acuerdo”

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Señala una autoridad hindú universitaria, sobre China, que la manipulación del precio, no permite reconocer sobre si maneja un “costo real”. Eso está dado por la existencia de empresas estatales chinas, en su actividad económica, que permiten espacio a “la competencia desleal”.

“El mundo desde el final de la segunda guerra mundial transitó un proceso de apertura y crecimiento sin par, que comienza tímidamente, va ganando tracción obre la segunda mitad de los 50, luego se estanca para recobrar bríos y consolidarse a partir de la década del 80 del siglo pasado. El crecimiento de la economía mundial a partir de 1980 ha sido muy importante en medio de una casi continua revolución tecnológica, su razón básica fue la caída de monopolios, la apertura a la competencia de sectores claves en los países desarrollados y el progresivo hacia un comercio internacional mucho más libre que en el pasado”

“Para una economía pequeña, un beneficio claro de la apertura al mundo es la posibilidad de acceder a mercados más grandes y, con ello, poder lograr economías de escala en su producción reduciendo los costos y mejorando la competencia. A su vez, lograr acuerdos comerciales que eviten el pago de aranceles de importación en los países de destino de nuestras exportaciones. Donde competimos con otros que no pagan, implica que nuestros productos percibirán más dólares por cada unidad exportada y ello, para quien lo recibe, equivale a una devaluación de la moneda local. Es una mejora en la competitividad.”

“Por cierto que habrá que avisar e intentar concordar con nuestros socios regionales –si los hay-Del éxito de esta tarea depende en gran medida el crecimiento del país, y recordemos que sin crecimiento, no hay solución posible a ninguno de  nuestros problemas”

Con fecha noviembre 12,2019, se recomienda a América Latina acelerar la diversificación de exportaciones. Ante una economía global en proceso de desaceleración, América Latina y el Caribe, deben aumentar sus exportaciones no tradicionales y particularmente las de servicios con alto valor agregado, según ese estudio del Banco Interamericano (BID).

 

La mayoría de material usado fue copiado del artículo del Economista Isaac Alfie, publicado en el Suplemento e&m del Diario El País del 20 de abril de 2019, bajo el título “Sobre la inserción Internacional El porqué de un paso urgente”

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: