Gobierno afgano busca fortalecer los lazos amistosos con Turquía

El embajador de Turquía en Afganistán, Cihad Erginay, expresó el deseo y la voluntad del Estado turco para continuar respaldando el proceso de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes.

Por: Shadi Khan Saif / Anadolu

Afganistán espera profundizar las relaciones de amistad con Turquía, aseguró el asesor de Seguridad Nacional del país, Hamdullah Mohib, durante una reunión con el embajador turco en Kabul, Cihad Erginay, este lunes 31 de mayo.

En poco más de una semana desde que asumió el cargo, el embajador de Turquía en Afganistán se reunió con varios altos funcionarios afganos, asegurándoles el apoyo continuo del Estado turco al proceso de paz y el desarrollo en el país.

A principios de este mes, el presidente afgano, Mohammad Ashraf Ghani, elogió los esfuerzos de Turquía por asegurar la paz en Afganistán.

A petición de Estados Unidos, Turquía se comprometió a organizar una conferencia de paz internacional de alto nivel sobre Afganistán en abril, pero los talibanes se negaron a asistir, lo que obligó a Ankara a posponerla.

En cambio, el 23 de abril se celebró una conferencia trilateral de ministros de Relaciones Exteriores de Pakistán, Afganistán y Turquía en la que se pidió a los talibanes que volvieran a la mesa de negociaciones y reanudaran las conversaciones de paz.

Al final de la reunión, los tres países deploraron el alto nivel de violencia en la declaración conjunta y enfatizaron un alto el fuego inmediato, sostenible y completo como un requisito previo para crear una atmósfera propicia para el éxito de las conversaciones de paz.

Los tres Estados también reiteraron su compromiso con un Afganistán pacífico, soberano, independiente, democrático y unido.

Desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara que las tropas estadounidenses debían salir de suelo afgano antes del 11 de septiembre de este año, Afganistán ha registrado un aumento en los ataques mortales de los talibanes contra las fuerzas de seguridad y los organismos de control en todo el país, lo que ha provocado un aumento de las bajas en todas las partes.

*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: