G20 – ¿Todo seguirá igual?

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Concluyendo este año, se cierran los intentos de haber buscado superar problemas actuales de la humanidad, pero dejando una duda: ¿cómo resultarán? En la Argentina se desarrolló, en noviembre, el denominado G20.Contó con la presencia de los principales gobernantes del mundo. O sea en los dueños de las decisiones económicas, financieras y comerciales. Representaron el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional. Se trata de una reunión anual de 19 miembros, y con presidencia rotativa. La próxima será la de Japón.

Por expectativas G20  terminó resultando una especie de “G2”. Ya que Donald Trump (USA) y Xi Jinping (China), acordaron, en este encuentro, una tregua en el conflicto comercial que mantenían. El futuro dará las pautas de que haya sido así.

Hubo, mientras se desarrollaba el G20, algunas situaciones no consideradas (¿o no difundidas?) entre participantes de la referida reunión. Como fueron: evolución de las corrientes migratorias (¿o refugiados?) en el Mundo, especialmente las actuales de centroamericanos hacia USA. Otro tema que seguramente  se insinuó, será el referido a la alteración del “Trabajo” como consecuencia de cambios tecnológicos, y como puede afectar a los jóvenes. No confirmado, pero hubo intentos de introducir el tema del terrorismo, o la seguridad marítima. Apuntando, en este último caso a China en su intento de desarrollo marino-militar.

En la declaración final del G20, algunos de los puntos incluidos fueron:

  1. a) Corrupción: El compromiso a prevenir y luchar contra la corrupción y predicar con el ejemplo.
  2. b) FMI: Considerado crucial para la seguridad económica global. Se aboga por la provisión de fondos adecuados y culminar el proceso de reforma cuota.
  3. c) Igualdad de género: Comprometerse en la reducción de brecha de género en el mundo del trabajo en 25% para 2025.El esfuerzo en mejorar la educación de las niñas.
  4. d) Comercio: Se señaló que las organizaciones multilaterales de comercio no cumplen sus objetivos de crecimiento y generación de empleo.
  5. e) Futuro del trabajo: En atención a las nuevas tecnologías se debe buscar crear un futuro escenario laboral: inclusivo, justo y sostenible.
  6. f) Cambio Climático: Los miembros del G20, signatarios del Acuerdo de París sobre clima –menos USA-, tomaron nota de los llamados de las Naciones Unidas a adoptar una meta más ambiciosa de reducción del calentamiento global, por encima de los niveles previos a la revolución industrial.

En el momento de preparar esta presentación, se está iniciando en la ciudad polaca de Katowice, la 24ª. Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP24). Sobre la misma se hará llegar a los lectores los comentarios correspondientes.

El País de la presidencia del G20 cambia todos los años. Cuando asume la nueva Presidencia un País (Japón es el del 2019), trabajará mano a mano con el País de la Presidencia anterior (Argentina 2018) y el País de la Presidencia siguiente  (Arabia Saudita 2020). ¿Se reabrirán expectativas  para la humanidad?

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: