Futuro Inmediato y Tecnología

“Cuando se trata sobre tecnología para la educación se piensa en tablets, laptops, robots o plataformas interactivas con las que los chicos aprendan mejor o más rápido habilidades nuevas (codificación) o tradicionales (matemáticas). Planteado así, parece inevitable imaginarse que los estudiantes o escuelas de más altos ingresos sean los que más acceso tengan a este tipo de recursos. Pero, ¿qué pasaría si el acceso a la tecnología en los próximos años no sea un privilegio, sino la forma más barata de acceder a servicios educativos?” Así comenzaba un artículo del  The New York Times: “La hipocresía prospera en la Escuela Waldorf de la Península en el corazón de Silicon Valley….”

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Máster en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Como se ha señalado desde estas columnas, las denominadas “Tres primeras Revoluciones Industriales” significaron grandes transformaciones. Generando avances tecnológicos, en ese orden: máquina de vapor, electricidad y ordenadores. Pero para la 4ta. Revolución Industrial, impactará en nuestra forma de vivir de trabajar y de gobernar, por la gran amplitud de las novedades tecnológicas. Dell Technologies prevé para 2018 el inicio de la era, que se centrará en perfeccionar la mezcla entre el hombre y la máquina (de  Mundo Contact-diciembre 12, 2017 )

Tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial (IA), Realidad Aumentada (RA), Realidad Virtual (RV), avances en el Internet de las Cosas (IoT) y Cloud Computing, que han sido posible gracias a desarrollos exponenciales en software, análisis y potencia de procesamiento-, están aumentando y acelerando hacia la referida  dirección. Sobre estos aspectos, habrá futuras entregas en esta columna.

Entre hoy y el año 2030, indican los pronósticos,  los humanos y las máquinas trabajarán de manera más cercana, unos con otros, transformando nuestras vidas. Se pueden hacer consecuentemente para estos inmediatos años, las siguientes predicciones:

-Predicción 1: La Inteligencia Artificial realizará funciones de razonamiento y pensamiento a gran velocidad

-Predicción 2: Incorporación del Internet de las Cosas

-Predicción 3: Utilizaremos audífonos de Realidad Aumentada

-Predicción 4: Una relación más profunda con los clientes
-Predicción 5: El control de sesgo se convertirá en el próximo corrector ortográfico
-Predicción 6: Los Medios y el Entretenimiento tendrán nuevos caminos con los deportes electrónicos ‘esports’
-Predicción 7: Viajaremos hacia la ‘mega-nube’
-Predicción 8: El año para tomar en cuenta las cosas pequeñas

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: