Funeral del expresidente de Haití se realiza en medio de fuertes protestas

Los manifestantes concurrieron a las exequias de Jovenel Moise y exigieron justicia por su muerte.

Por:  Sammy Palomino Uribe / Anadolu

El funeral del expresidente de Haití, Jovenel Moise, se llevó a cabo este 22 de julio en un contexto de fuertes protestas. En las inmediaciones de la ubicación de la ceremonia, de carácter privado, se congregaron cientos de manifestantes que reclamaron justicia por el asesinato de quien hasta el 7 de julio pasado era su jefe de Estado.

Mientras se desarrollaba el funeral, ocurrieron enfrentamientos entre las autoridades de seguridad y los manifestantes que intentaron irrumpir en la propiedad privada. De acuerdo con el diario local Gazette Haiti, la policía usó gases lacrimógenos y agua a presión para dispersar a las personas concentradas tras barricadas de neumáticos en llamas.

Las delegaciones de Naciones Unidas y de Estados Unidos abandonaron el funeral de Jovenel Moise, luego de que se escuchara el estallido de disparos durante el evento, informó el periódico estadounidense Miami Herald.

En la madrugada del 7 de julio, un grupo de personas armadas ingresó a la residencia privada de Jovenel Moïse y lo atacaron a él y a su esposa, Martine Moïse. El presidente habría sido torturado, según informó el ministro encargado de Asuntos Electorales de Haití, Mathias Pierre.

De acuerdo con la Policía Nacional de Haití, el comando que perpetró el crimen estaba compuesto por 26 ciudadanos colombianos y dos estadounidenses.

Este 20 de julio, Ariel Henry asumió como primer ministro de Haití, cargo para el que fue designado por Moïse dos días antes de su homicidio. El mandatario sucedió a Claude Joseph, quien se desempeñaba como primer ministro interino desde el 14 de abril pasado.

El primer ministro se comprometió a investigar la verdad detrás del magnicidio y aseveró que “todos los sospechosos de ser autores materiales o intelectuales deben ser identificados y llevados ante la justicia”.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: