En Colombia se abre el primer Doctorado en Oncología de América Latina

El programa, que iniciará el primer semestre de 2018, será clave para estudiar el panorama de esta enfermedad en el país. Comprende cuatro líneas de investigación: biología del cáncer; salud pública y epidemiología; investigación clínica, y patología molecular.

El cáncer es considerado un problema de salud pública en el mundo. En Colombia, según cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INC), en 2011 se presentaron más de 32.000  muertes por diferentes tipos de cáncer en el país.

Existen especialidades y subespecialidades médicas directamente relacionadas con la oncología, como la radioterapia, ginecología oncológica, urología oncológica, entre otras. Sin embargo, el nivel de formación en investigación aún no alcanza una integración entre diferentes aspectos que forman parte del abordaje del cáncer.

Por esta razón, la doctora Martha Lucía Serrano, profesora del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que “en la U.N. se consideró importante generar el Doctorado en Oncología, que integrará aspectos tanto de investigación básica ‒biología del cáncer‒ como clínicos, epidemiológicos y de salud pública”.

El INC evidenció la necesidad de formar personas con un alto grado de investigación en esta enfermedad. Se consideró a la U.N. como la indicada por sus altos niveles de investigación, su trayectoria en varios programas de doctorado como Ciencias Biomédicas, Salud Pública y Bioquímica, además de la estrecha relación entre ambas instituciones.

“Tenemos los profesores necesarios y líneas de investigación que ameritan el desarrollo de un programa especial en cáncer”, agregó la docente Serrano, coordinadora del programa.

Entre los cánceres con mayor relevancia en Colombia están el de mama, cuello uterino y  próstata, entre otros. Aunque el cáncer de cérvix y el gástrico son frecuentes, se ha hecho poca investigación al respecto, pues no son prioritarios en países desarrollados, bien sea por su poca frecuencia, o porque ya han sido controlados, lo cual evidencia la necesidad de adelantar estudios que permitan entender las condiciones específicas del contexto nacional.

El proceso de admisión se llevará a cabo hasta el próximo lunes 4 de septiembre. El programa recibirá profesionales de diferentes campos y  áreas: de la salud (médicos, enfermeros), ciencias (química, biología, física y estadística), ciencias humanas (psicólogos que trabajen en el área de calidad de vida), e incluso se han contemplado ingenieros de distintas ramas.

“La oncología puede ser abordada desde muchos campos, la idea es que las personas tengan interés y experiencia investigativa en cáncer para integrar los esfuerzos que se realicen en las diferentes áreas”, explica la docente. El programa tiene una duración aproximada de cuatro años y también contará con docentes de varias facultades.

El Doctorado en Oncología forma parte del Departamento de Patología de la U.N., aliado clave en el cáncer, pues finalmente el patólogo es quien establece el diagnóstico.

El grupo gestor del Doctorado estuvo conformado por el doctor Raúl Sastre, director Científico del Hospital Universitario Nacional; el doctor Gonzalo Arboleda, docente del Departamento de Patología; la doctora Alba Lucía Combita, profesora de Microbiología e Investigadora del INC, y el doctor Ricardo Sánchez, docente del Departamento de Psiquiatría e investigador del INC, quienes contribuyeron en todo el planteamiento del programa.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: