El secretario de Estado de EEUU se reunirá con sus homólogos de Israel y Palestina

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, acogió con satisfacción el alto al fuego acordado entre Israel y el movimiento de resistencia palestino Hamas.

Por: Daniel Gallego Roszko / Anadolu

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, anunció que el secretario de Estado, Antony Blinken, planea reunirse con sus “homólogos israelíes, palestinos y regionales en los próximos días” tras el alto al fuego entre Israel y el movimiento de resistencia palestino Hamas.

A través de una nota de prensa, Price comunicó que Blinken mantuvo dos conversaciones telefónicas con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi.

Durante su conversación, el secretario “acogió con satisfacción la confirmación del ministro de Relaciones Exteriores (israelí) de que las partes han acordado un alto el fuego”.

Ambos políticos expresaron su agradecimiento por los esfuerzos de mediación de Egipto y el secretario señaló que “seguirá estando en estrecho contacto con su homólogo egipcio y otras partes interesadas regionales”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores dio la bienvenida al viaje planeado de Blinken a la región para “discutir los esfuerzos de recuperación y trabajar juntos para construir un mejor futuro para israelíes y palestinos”.

El cese al fuego entre Israel y Hamas, un grupo de resistencia palestino, entró en vigor a las 2:00 a.m. del viernes (2300 GMT del jueves).

La tregua negociada por Egipto se produjo después de 11 días de que empezaran los ataques israelíes contra la bloqueada Franja de Gaza.

Al menos 243 palestinos murieron, incluidos 66 niños y 39 mujeres, y más de 1.900 resultaron heridos en ataques israelíes en la Franja de Gaza desde el 10 de mayo, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza.

Los bombardeos israelíes afectaron centros de salud, oficinas de medios y barrios residenciales.

En Israel 12 personas murieron, incluidos dos niños, debido al lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.

Las tensiones recientes que comenzaron en Jerusalén Este durante el mes sagrado musulmán del Ramadán se extendieron a Gaza como resultado de los ataques israelíes contra los fieles en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa y el barrio de Sheikh Jarrah.

Israel ocupó Jerusalén Este, donde se encuentra Al-Aqsa, durante la guerra árabe-israelí de 1967. En 1980 anexó toda la ciudad, una medida nunca reconocida por la comunidad internacional.

*Traducido por Daniel Gallego.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: