El III Festival Lata Peinada, en Barcelona, convoca a repensar una literatura «para el renacimiento»

En la ciudad de Barcelona y en un formato presencial que funcionará también un reencuentro postpandémico, se celebrará el III Festival de Literatura Latinoamericana Lata Peinada el 15 y 16 de octubre en la ciudad de Barcelona, bajo la consigna: «Literatura como alimento, literatura para el renacimiento» con la presencia de autoras como Lina Meruane, Fernanda Melchor y Margo Glantz.

Durante dos días y gestado desde la librería catalana Lata Peinada especializada en literatura latinoamericana, algunos de los escritores y de las escritoras más relevantes del panorama literario latinoamericano, como Lina Meruane, Fernanda Melchor, Paulina Flores, Socorro Venegas, Jaime Rodríguez Z, Gonzalo Eltesch, Fernando Iwasaki, Margo Glantz o Michelle Roche Rodríguez participarán de charlas y encuentros.

«Estamos muy contentos por el regreso del Festival en su versión presencial. El año pasado lo hicimos híbrido, en la librería y a través de Zoom, y ahora, con la vacunación devolviéndonos la posibilidad, decidimos recuperar la idea original. Así que todos, escritores y escritoras, coordinadores, periodistas, críticos y público en general, nos encontraremos en el barrio del Raval, en el espacio de la librería expandida a nuestra calle, para volver a apostar por la literatura como motivo y posibilidad de encuentro», se entusiasma la escritora argentina Paula Vázquez, una de las dueñas de la librería, en diálogo con Télam.

En la primera jornada, Lina Meruane dará una charla bajo la consigna «Formas de estructurar la escritura a través del prisma de la mirada» a las 14 horas (hora España). Dos horas más tarde, Gonzalo Eltesch y Valeria Bergalli dialogarán sobre «La narrativa minúscula»: «Una literatura menor, sostenían Deleuze y Guattari, es la literatura que una minoría hace dentro de una lengua mayor». A las 18, Michelle Roche Rodríguez y Fernando Iwasaki, quienes escriben con la historia y el territorio, repensarán si acaso la ficción es en sí una forma de especulación.

El sábado 16 de octubre a las 11 horas (hora España), La chilena Paulina Flores, ganadora del premio Roberto Bolaño y elegida por Granta como una de las mejores narradoras en español, conversará con Luna Miguel para investigar cuál es el fluido que irradia esta ciudad a la obra y los vínculos entre escritores y escritoras. A las 13, Socorro Venegas y Juan Casamayor contarán el detrás de escena de «Vindictas» una antología de escritoras mujeres para reivindicar el mérito de estas autoras sino para compensar la deuda con la literatura escrita por mujeres. A las 16, un grupo de poetas debatirá sobre la posibilidad de que en la poesía esté la «salida» a la crisis pandémica.

El festival, que va por su tercera edición, tiene lugar dentro del marco de actividades culturales que coordina la librería Lata Peinada, la primera dedicada a la literatura latinoamericana y ubicada desde 2019 en el barrio del Raval, en la calle Carrer de la Verge 10.

Según sus gestores, el proyecto de Lata Peinada surge de «la necesidad de ampliar la circulación de esa escritura plural, diversa y múltiple de la literatura latinoamericana», con un catálogo especializado en editoriales independientes y emergentes, en voces alternativas y en escrituras ladeadas.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: