Corte colombiana avala que mujeres denuncien agresiones sexuales en redes sociales

La Corte Constitucional de Colombia dictaminó hoy que las mujeres tienen derecho a “denunciar libre y públicamente” abusos sexuales vía redes sociales, al argumentar que las víctimas merecen una protección “especial» y valorar que la afectación del presunto agresor por la publicación «es inferior».

Así, las decenas de publicaciones que aparecen en Facebook con el numeral #acosadorsexual, acompañadas de fotografías de los presuntos agresores, tienen luz verde en Colombia por orden del máximo tribunal.

La Corte consideró que la afectación que el supuesto agresor «puede llegar a sufrir con ocasión a la publicación realizada es inferior al menoscabo que padecería» la víctima si «se limitara su posibilidad de denunciar los hechos».

El tribunal que vela por el cumplimiento de la Constitución tomó la decisión tras evaluar un recurso de amparo interpuesto por un caso.

«En agosto del año pasado fui víctima de abuso sexual (…) fue una situación muy difícil para mi y mi salud mental y por miedo a muchas cosas me tardé dos meses en denunciarlo», publicó en su Facebook una mujer colombiana, acusando de abuso sexual a una expareja y compañero de universidad.

El hombre alegó que el encuentro fue consentido y denunció la vulneración de sus derechos «a la honra y buen nombre» y exigió un pedido de disculpas y la eliminación de la publicación, algo finalmente concedido por un juez en 2020, según la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, la Corte Constitucional dictaminó que «las víctimas de un delito tienen el derecho a denunciar libre y públicamente los hechos que padecieron», ya que lo hacen desde «su experiencia personal», «el pleno convencimiento de que los hechos denunciados le significaron un daño concreto» y «debe presumirse que actúa de buena fe».

Para el tribunal, la «condición de mujer que presuntamente fue víctima de violencia sexual» amerita una protección «especial».

En Colombia 18.054 personas acudieron a las autoridades por presunto abuso sexual en 2020, de las cuales 15.470 fueron mujeres.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: