Cambio climático=Tecnología + Hombre +Naturaleza

Alfredo Oliveros. Egresado como Contador Público de: Universidad de la Rep. del Uruguay y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Master en Economía Internacional de la Universidad de Belgrano (Argentina). Docente en Economía en distintas Universidades de América Latina. Contratado como asesor por distintos Gobiernos de América y asesor de distintos programas del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Desde los inicios de este mes de diciembre se desarrolló en la ciudad polaca de Katowice, la 24ª Conferencia del Cambio Climático de Naciones Unidas (COP 24). Se espera que los países adopten compromisos para el 2020 en adelante. En la comparecencia estuvo presente el secretario general de Naciones Unidas Antonio Gutierres, quien ha pedido que todos los miembros se comprometan en una acción más decidida pues, advirtió, las perspectivas son “muy terribles “si no se intensifican los compromisos y las ambiciones contra el cambio climático”.

En entrevista periodística al Secretario de Estado dependiendo del Ministro polaco de energía, Michal Kurtyka, propuso, que más allá de la eficacia en las negociaciones de la conferencia, la necesidad de concentrarse, durante la misma, en tres sujetos claves: la Tecnología. el Hombre y la Naturaleza. La e-movilidad (movilidad eléctrica) haciendo parte de la primera. Aspirando a mostrar que las tecnologías desarrolladas para el clima, pueden servir también para la Economía y el Empleo. Agregando, que quiere apoyar lo relativo al análisis de la e-movilidad, ya que se ha observado –en Europa y su entorno-, que es la energía utilizada en el transporte, la que más rápidamente aumentan, especialmente si no se desarrollan, además,  políticas de “ Ciudad Inteligente”.

La tecnología referida es el estudio, en diversos periodos, de la conjunción de instrumentos y técnicas, como también los dominios de respectivos productos que resulten. Se reconocerá como hombre a la condición humana, desde el punto de vista filosófico y humanístico También, lo será, desde el punto de vista biológico, La naturaleza usada, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, el mundo material o el mundo universo material. Incluyendo desde el mundo subatómico al galáctico .

Hace más de un año se planteó, desde esta columna, un estado de situación del cambio climático, donde se expresaba “El 12 de diciembre del 2015 en París, 195 naciones establecieron un “Acuerdo histórico” para impulsar el cambio climático. Para lo cual, se consideró, desarrollar políticas e inversiones tendientes a reducir, hasta estabilizar, en no más de 1,5 grados, las emisiones a la atmósfera, de excesos de gases contaminantes. Como ocurrirá, con, el CO2, con su efecto invernadero. También la necesidad de preparar a los países, para recuperarse de los impactos climáticos.

El documento del referido Acuerdo, se depositó en las Naciones Unidas de Nueva York, para ser confirmado por los países. Estableciéndose el 22 de abril del 2017, como fecha límite para obtener la aprobación de los países. El 1 de Junio del 2017, el último presidente electo de USA emitió un anuncio del retiro de  Estados Unidos del Acuerdo de París. Estando obligados los países signatarios a establecer sobre qué porcentajes de emisiones se comprometen asumir, hasta el 2020. Asimismo, se buscará establecer los flujos financieros, que permitan a los países en desarrollo, impulsar acciones protectoras. En una publicación del PAIS, Manuel Planelles señala: “Hace un par de años, algunos pensaron, que el mundo había logrado por fin desligar el crecimiento económico de las emisiones del CO2, el principal gas de efecto invernadero”. Sin embargo, información difundida para el 2017, se confirma que las emisiones del CO2 crecerán alrededor del 2,7%, lo que supone un record nunca visto en la historia de la humanidad. La pista parece estar en bajar el uso del Carbón y en la sustitución del transporte  motor que favorezca el uso de la reducción de los gases   …. Se seguirá

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: