Analizarán el rol del Estado y la planificación para el desarrollo en la recuperación pospandemia

Ministros y altas autoridades de los países de Latinoamérica y el Caribe, junto a representantes de organismos internacionales y las Naciones Unidas, analizarán la semana próxima el rol de la institucionalidad del Estado y de la planificación para el desarrollo en la recuperación pospandemia.

Lo harán del 19 al 21 de octubre de manera híbrida, virtual y presencial, durante la Decimoctava Reunión del Consejo Regional de Planificación (CRP) del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes).

Durante el encuentro se analizarán los desafíos, las experiencias y las perspectivas de la planificación para el desarrollo en la región en medio de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, así como su rol para alcanzar una recuperación pospandemia con igualdad y sostenibilidad.

La reunión, de carácter intergubernamental, será inaugurada el martes 19 por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas de Panamá e Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) del Uruguay.

En la reunión, la Cepal presentará el documento de posición “Instituciones resilientes para una recuperación transformadora pospandemia en América Latina y el Caribe: aportes para la discusión”, en el que propone que las instituciones fortalezcan/desarrollen renovadas capacidades para hacerle frente a las crisis presentes y futuras.

Entre ellas, la gobernanza anticipatoria, apertura sistemática de canales de participación ciudadana y liderazgos colaborativos; y alinear las políticas de corto plazo dirigidas a superar los efectos de la pandemia con las estrategias de cambio estructural, informó la Cepal.

Cuéntanos lo que piensas

A %d blogueros les gusta esto: